*********************************** ***********************************

10 Cosas que no sabías de Bitcoin

El Bitcoin en particular, y las criptomonedas en general, siguen siendo un mundo desconocido para muchas personas. Extendida aún está la creencia de que es “cosa de cuatro frikis”. Pero no es así. Las criptodivisas formarán cada vez una parte más importante de nuestra cotidianeidad (ya lo veréis). Así que lo mejor es que, cuanto antes, comiencen a conocerlas. Queremos ayudarles en esa empresa. Y empezaremos desde el principio: con 10 cosas que no sabías de Bitcoin.

¡Ojo!, si eres ducho en la materia no dejes de leer, puesto que seguro que encuentras algo que te sorprende. El Bitcoin guarda secretos que estamos dispuestos a desvelar. ¿Te apetece acompañarnos?

1.- Bitcoin no sólo sirve para blanquear dinero y realizar actividades ilegales

¡No! Bitcoin sirve para muchas cosas. Por ejemplo: emitir pagos internacionales rápidos, para los que, en la actualidad, no existe ningún método que no sea económicamente abusivos para sus emisores. Y sí, algunos utilizan las monedas virtuales (y también las otras) para sacar un beneficio económico ilegal. Pero suelen acabar en prisión. 

2.- ¿Cómo puede ser que algo inmaterial tenga tanto valor?

Tu dinero FIAT es básicamente promesas del gobierno y no vale nada por sí mismo. ¿Le permites a tu banquero tener la gobernanza de tus fondos? ¿Y a tu gobierno la titularidad nominal de todo tu dinero?

3.- ¿Minería de Bitcoin? ¿Eso qué es?

Minar Bitcoin es el proceso de invertir capacidad computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Es un mecanismo temporal que se utiliza para emitir nuevos Bitcoin. La minería de Bitcoin seguirá siendo necesaria hasta que se haya emitido el último Bitcoin.

4.-  ¿Puede Bitcoin ser regulado?

La respuesta es clara: ¡no! El Bitcoin no puede ser modificado sin un consenso  por parte de sus usuarios. Intentar asignar derechos especiales a una autoridad local dentro de las reglas de una red Bitcoin global no es una posibilidad.

5.- ¿Cómo tributa Bitcoin?

Existen una gran variedad de legislaciones en diferentes territorios que podrían ocasionar ingresos, ventas, nóminas, plusvalías o cualquier otra forma de impuesto que surgiera con esta criptomoneda. El Bitcoin no es una divisa. Es un activo digital, líquido y un método de pago.  Fiscalmente, y en términos estrictos, es una permuta.

6.- ¿Qué afecta al precio del Bitcoin?

El precio de Bitcoin se ve afectado única y exclusivamente por su oferta y demanda en los mercados.

7.- ¿Es Bitcoin una burbuja?

Un rápido aumento en el precio no constituye una burbuja. Una sobrevaloración que dará lugar a una repentina corrección a la baja constituye una burbuja. La compra y venta de Bitcoin por personas o entidades hace que fluctúe y esto genera desconfianza en Bitcoin. Una amplia diferencia entre valor y precio no basada en los fundamentos de la economía Bitcoin, aumento de la cobertura de la prensa estimulando demanda especulativa, miedo a la incertidumbre, y las viejas euforia absurda y avaricia.

8.- ¿Es Bitcoin seguro?

La tecnología Bitcoin tiene un sólido historial de seguridad. La vulnerabilidad más común es el fallo del usuario. Afortunadamente, estos pueden emplear prácticas de seguridad prudentes para proteger su dinero o usar proveedores de servicios que ofrecen buenos niveles de seguridad y garantía contra robo o pérdida.

9.-¿Por qué tienen valor el Bitcoin?

Puede que entre las cosas que no sabías del Bitcoin esté algo tan básico como ¿por qué tiene valor el Bitcoin? Pues porque es útil como moneda. Tiene las características del dinero como la durabilidad, portabilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad,  basado en propiedades matemáticas en vez de confiar en propiedades físicas como el oro y la plata. Bitcoin está respaldado por las matemáticas. En el caso de Bitcoin, podemos medirlo con su crecimiento en usuarios, comerciantes y empresas nacientes. Como cualquier moneda, el valor del Bitcoin se consigue sola y directamente de la gente que quiere aceptarlo como pago.

10.- ¿Porqué la gente confía en Bitcoin?

  • Bitcoin es de código abierto y descentralizado. Esto significa que cualquiera tiene acceso al código completo en cualquier momento. 
  • Todas las transacciones  pueden ser consultadas en tiempo real por cualquier persona. 
  • Todos los pagos pueden hacerse sin depender de terceros y el sistema está protegido por algoritmos criptográficos revisados por usuarios, parecido a lo que se utiliza en banca electrónica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top