*********************************** ***********************************

¿2021 y aún no sabes qué es el Bitcoin?

BITCOIN.

Es difícil creer que, en pleno 2021, algunas personas no hayan escuchado jamás hablar del Bitcoin, y más aun teniendo en cuenta que en el último año ha superado dos veces su máximo histórico de precio.


A pesar de que cada vez más gente ha oído hablar de la principal criptomoneda por capitalización de mercado, quizá no todos tengan claro ¿qué es?, ¿de dónde salió? o ¿cómo funciona? Después de leer este artículo, será mucho más fácil comprender por qué tiene cada vez más importancia que tiene para la economía actual.

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Lo primero que hay que tener claro es que Bitcoin (o BTC, como se le conoce de manera abreviada) es una divisa digital, esto significa que no existe físicamente, no hay una representación en forma de billete, como sí la tiene el euro, el dólar, el peso… Es completamente digital.

Además, el BTC es descentralizado: no hay ninguna entidad bancaria, gobierno o empresa detrás de él, cuando se hace una transferencia no depende de un banco que realice y verifique la transacción.

Otra característica importante es que se rige por el sistema P2P, es decir, al ser descentralizado y no depender de una gran entidad que haga de intermediario, los usuarios mismos son los encargados de validar estas transacciones.

Algo fundamental de esta criptomoneda es su carácter 100% anónimo. Si se quiere realizar una compra con tarjeta de crédito, hay que introducir datos personales, como el nombre, apellido, dirección, número de teléfono, etcétera. Además, la entidad bancaria sabe exactamente cuánto dinero hay en la cuenta, qué se ha comprado y a quien se ha transferido.

Con el Bitcoin y las criptomonedas en general no sucede esto, ya que cada transacción está cifrada y las cuentas son anónimas, no hay un listado que diga la cuenta “000001” le pertenece a tal persona.

Por último, hay que mencionar que la red de Bitcoins es transparente e inmutable. Esto quiere decir que es imposible modificar los registros de transacciones, nadie puede introducir movimientos falsos que no han sido validados. Por añadidura, cualquier persona puede ver el registro de todas las operaciones que se han realizado a lo largo de la historia. Pero tranquilo, como se ha comentado antes, es imposible saber a quién pertenece cada cuenta.

La historia de Bitcoin

El Bitcoin nació el 31 de octubre de 2008, cuando su creador (o creadores), bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, publicó el Libro Blanco de Bitcoin.

En él se detallaba en qué consistía esta nueva modalidad de dinero digital y proporcionaba todas las herramientas para que se llevara a cabo su creación y su funcionamiento a través de la denominada blockchain o cadena de bloques.

A continuación, algunos de los eventos más importantes a lo largo de estos 13 años de historia de Bitcoin.

  • En 2009 se mina el primer bloque de Bitcoin.
  • En 2010 se realiza el primer pago de la historia, la cantidad de 10.000 bitcoins a cambio de dos pizzas, en aquel momento esta cantidad equivalía a 40 dólares, pero con el precio actual del BTC serían 646.920.000 dólares ¡una locura!
  • En 2011 alcanzó el valor de un dólar.
  • En 2017 llegó a estar muy cerca de los 20.000 dólares.
  • En 2018 hubo un bajón muy importante en todas las criptomonedas, en este caso, el precio de Bitcoin cayó hasta los casi 3.000 dólares.
  • A lo largo del 2019 y 2020 se fue recuperando de esta caída.
  • Este año 2021, en abril, alcanzó la cifra de 63.000 dólares y el pasado mes de agosto superó los 67.000 dólares, máximo histórico hasta la fecha.

 

El Bitcoin supone un cambio total del paradigma económico que se tiene en la actualidad. La facilidad que otorga para hacer transacciones de manera segura, completamente anónima y privada, sólo es posible en este mundo de las criptomonedas, sin mencionar que no hay una entidad detrás de la que dependa y que, además, cobre grandes comisiones por movimiento. Lo mejor de todo es que cada vez más comercios aceptan el pago con criptomonedas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top