*********************************** ***********************************

Las 7 claves para entender qué es Blockchain

Traducido literalmente del inglés, Blockchain significa cadena de bloques. Un nombre que a primera vista no nos aporta mucha información si no estamos habituados a estos términos técnicos, pero comprender qué es Blockchain no es tan complicado.

Básicamente, Blockchain es una inmensa base de datos. Es decir, un libro de registro inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han realizado en esa red. En este artículo te daremos algunas claves para que puedas entender fácilmente el concepto de Blockchain y sus ventajas

1.- Un poco de historia del Blockchain

Blockchain o cadena de bloques es la tecnología que sustenta Bitcoin y otras muchas criptomonedas. Esta tecnología es la consecuencia de más de 40 años de investigaciones.

La criptografía es esencial en ‘blockchain’, donde la información es compartida de forma encriptada por enormes redes de ordenadores. Como muchas veces, los primeros usos de la criptografía fueron en el ámbito militar, como puede verse en la conocida película The Imitation Game (Descifrando Enigma), que narra la historia de Alan Turing, quien consiguió descifrar los códigos de “Enigma” (la máquina que utilizaban los alemanes para sus comunicaciones en la Segunda Guerra Mundial), lo que supuso una enorme ventaja para los aliados.

Ya en la década de los 90, con el movimiento cypherpunk, fue cuando un conjunto de proyectos informáticos, vinculados a la libertad de información y la búsqueda de un sistema descentralizado, intentaron la eliminación de la figura del intermediario para validar las transacciones.

El 31 de octubre de 2008, y en plena crisis económica mundial, Satoshi Nakamoto publicó el estudio en el que había estado trabajando: Bitcoin P2P e-cash, un sistema de dinero electrónico sin intermediarios. Menos de un año más tarde (el 3 de enero de 2009) se generó el primer bloque de la cadena de bloques de Bitcoin, llamado bloque Génesis, que marcó el inicio de la red Bitcoin y con ello de Blockchain.

Por último, 5 días después, el 8 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto, el creador (o creadores, pues su identidad real no está confirmada) de Bitcoin, publicó Bitcoin v0.1 released, anunciando la primera transacción de la criptomoneda.

2.- Pero… ¿Qué es Blockchain?

Hasta el nacimiento de Bitcoin, y con ello Blockchain, si una persona A quería hacer una transacción económica con una persona B, tenía que acudir a un banco o conectarse a la web de un banco para hacer la operación. Estamos hablando de que se necesitaba contar con un intermediario, que era quien movía el dinero, lo gestionaba en nuestro nombre y comprobaba que el proceso se había realizado correctamente.

Lo que consigue Blockchain es que ahora el usuario A desarrolla la transacción directamente con el usuario B, mediante el envío de información encriptada a la red, guardada por millones de nodos y verificada por miles de mineros conectados a ella y sin intermediarios. La cadena de bloques, o Blockchain, es como un libro de anotaciones donde las transacciones se van agrupando en bloques que están totalmente cifrados para proteger la privacidad, la seguridad de los usuarios, así como su inmutabilidad y de forma irreversible. Todo sin intermediarios, de manera descentralizada.

Gran invento, ¿verdad?

3.- ¿Qué son esos nodos?

Los nodos y los mineros son las dos figuras clave de Blockchain. Los nodos pueden ser cualquier persona que en su ordenador quiera guardar una copia de seguridad de ese gigante libro de anotaciones y mantenerlo actualizado. La gente que mantiene esos nodos, lo hace de forma altruista o para desarrollar aplicaciones sobre esa blockchain.

Hay que tener en cuenta que existen multitud de blockchain distintas, cada una con usos y aplicaciones diferentes. Así, la blockchain que sustenta Bitcoin no es la misma que sustenta, por ejemplo, a Ethereum. Cada una tiene prestaciones diferentes, pero, básicamente, trabajan igual. Eso ya lo veremos en otro artículo con más detalle.

4.- ¿Cómo funcionan los mineros de criptomonedas?

Los mineros, por su parte, son los que en realidad realizan todas las operaciones. Trabajadores incansables que trabajan 24 horas al día, los 365 días del año. Como no podía ser de otra manera, se trata de ordenadores, muy potentes, que se encargan de agrupar las operaciones en bloques (de ahí el nombre de Blockchain o cadena de bloques) y compiten entre ellos por ser el primero en verificar que las transacciones de un bloque son correctas, entre otras muchas comprobaciones que deben realizar. Por ejemplo, en el caso del envío de dinero del usuario A al usuario B, deben confirmar que ese usuario A dispone del dinero que quiere enviar a B.

Para que un bloque sea verificado y añadido a la cadena de bloques debe tener el consenso de al menos el 51% de todos los mineros. Cuando obtiene ese consenso, ese primer minero consigue una recompensa en forma de la criptomoneda correspondiente a esa blockchain, por el trabajo realizado. Una vez el bloque es añadido a la cadena, queda grabado en todos los nodos que participan de esa blockchain.

5.- ¿Cuál es el futuro de Blockchain?

Los expertos consideran que Blockchain puede transformar multitud de sectores y tiene el potencial para provocar un cambio como pudo ser el de pasar de enviar cartas a enviar un email, o el nacimiento del mismo Internet. Las blockchain siguen desarrollándose y evolucionando día a día, y, si una cosa está clara, es que esta transformadora tecnología viene pisando fuerte, y ha llegado para quedarse. Motivo por el cual es conveniente tener un ligero conocimiento sobre qué es Blockchain.

6.- Otros usos de Blockchain.

No sólo para el mercado crypto sirve el Blockchain. Aquí van unas cuantas muestras de sus utilidades:

  • La empresa Everledger, por ejemplo, se dedica a evitar el fraude en el mercado de compra y venta de diamantes mediante la trazabilidad de la propiedad de los mismos con blockchain.
  • Blockchain, además, puede ayudar a determinar que una persona o empresa es quien dice ser sin que sea necesario compartir ningún dato personal. Esta “prueba de identidad”, permitiría, entre otras funciones, alquilar directamente un apartamento o un vehículo de car-sharing utilizando un sistema basado en blockchain como “validador de la prueba de identidad”, sin que tenga que haber una empresa gestora de los alquileres intermediando.
  • El Banco Santander realizó ya en 2019 la primera emisión de bonos por valor de 20 millones de dólares a través de la blockchain de Ethereum, lo que le ha permitido una operación más rápida, eficiente y sencilla.
  • Bancos como BBVA e ING han anunciado que este próximo 2021 permitirán a sus clientes la compra, venta y custodia de criptomonedas.
  • También hay proyectos en otros muchos sectores, como la sanidad, la trazabilidad de todo tipo de productos y materiales, ¡y otros muchos más!

7.- Grandes defensores de Blockchain son:

  • Johann Palychata de BNP Paribas escribió en la revista Quintessence que el blockchain es una invención tal como el vapor o el motor de combustión y comentó que tiene el potencial de transformar el mundo de las finanzas y otros sectores.
  • Bill Gates, fundador de Microsoft, ya en 2014 expresaba el potencial de esta tecnología. Gates es uno de los mayores poseedores de Bitcoin del mundo, aunque no se sabe la cantidad exacta.
  • Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quiere lanzar su propia criptomoneda para todos los usuarios de su plataforma.
  • Steve Wozniak, cofundador de Apple ha lanzado también su criptomoneda, llamada WOZX, basada en la conservación del medio ambiente.
  • Aston Kutcher, incluso tiene su propia firma de inversiones, A-Grade y también ha invertido en una tecnología de blockchain para apuestas deportivas, llamada nikoinGold, junto con el multimillonario Mark Cuban.
  • Lionel Messi es embajador de Sirin Labs, compañía dedicada a los smartphones y que pretende revolucionar el mundo de los pagos a través de la tecnología Blockchain.
  • Otros personajes públicos que han expresado su apoyo a las criptomonedas son: Johnny Depp, Madonna, Hugh Laurie, Paris Hilton y un largo etcétera.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender un poco más qué es Blockchain y cómo funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top