*********************************** ***********************************

Así es Solana, la criptomoneda que ha crecido un 702 % y que puede acabar con Ethereum

Solana es la red de blockchain más rápida del mundo. Y su criptomoneda, SOL, es la única que ha aguantado el bajón en el precio de las divisas digitales. Algunos creen que Solana acabará con la red de Ethereum.


Quien el pasado 21 de julio invirtiera 1.000 euros en Solana, en estos momentos tendrá 8.025. El SOL es el token de la criptomoneda de moda, que ya ha superado en capitalización de mercado a Polkadot, Dogecoin o XRP; y va a por el Tether.

Pero, ¿qué es Solana?, ¿de dónde sale?, ¿cuál es su secreto?, ¿qué le deparará el futuro? Para las dos primeras cuestiones hay respuesta, la tercera y la cuarta sólo se prestan a lucubraciones. El tiempo dará o quitará razones. 

Solana es un blockchain descentralizado, creado para permitir aplicaciones escalables y fáciles de usar para todo el mundo. Según sus creadores, es la cadena de bloques más rápida del mundo y el ecosistema de más veloz crecimiento en criptografía, con más de 400 proyectos que abarcan, entre otros, DeFi, NFT o Web3.

Nace a partir del documento Solana: una nueva arquitectura para un blockchain de alto rendimiento, creado por Anatoly Yakovenko, actual presidente de la Fundación Solana. En dicho texto, se explica que lo que se proponía era una nueva arquitectura blockchain basada en una Prueba de Historia (Proof of History –PoH–), una manera de codificar el paso del tiempo en la cadena de bloques

Esta PoH, apunta Yakovenko, se utiliza junto a una Prueba de Trabajo (Proof of Work –PoW–) o una Prueba de Participación (Proof of Stake –PoS–). El sistema resultante, afirma, puede llegar a realizar 710.000 transacciones por segundo. 

Solana recibe este nombre porque su creador vivió (junto a algunos de sus compañeros de trabajo en Qualcomm, que también forman parte del proyecto) en la localidad de Solana Beach (California).

El precio de Solana crece un 702 % en mes y medio

Un SOL costaba 19,90 euros el pasado 21 de julio. En el momento de escribir este artículo está en 159,71, y eso que se encuentra por debajo de la cantidad de apertura de la jornada, que eran 177,29 euros. Por tanto, el token de Solana ha crecido un 702 % en apenas mes y medio. Obviamente, este vertiginoso aumento se verá, sí o sí, atemperado. Aunque se espera que siga mirando hacia arriba. 

El veloz crecimiento ha llevado a Solana a colocarse como la séptima criptomoneda por capitalización de mercado (45.191 millones de euros). Superando, por ejemplo, a otras como Polkadot (26.130 millones), Dogecoin (27.657 millones) o XRP (42.965).

Solana soporta la caída de las criptomonedas después de que El Salvado adoptará bitcoin como moneda de curso legal

A pesar de que en los primeros momentos parecía que el efecto iba a ser el contrario, la adopción definitiva del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador no ha sentado nada bien a las principales criptomonedas. 

Bitcoin, por ejemplo, perdió –el mismo día en el que el país centroamericano daba el histórico paso– un 11,8 % (de 44.352,08 euros a 39.425,60). Tampoco Ethereum se libró. Con datos de CoinMarketCap, la segunda criptomoneda por capitalización de mercado pasó de 3.307,03 euros a 2.885,80, lo que supuso un retroceso del 12,7 %.

De igual forma sucumbió (y de qué manera) otra de las divisas digitales de moda, Cardano. Esta abrió en 2,39 euros y la cerró en 2,11. En este caso, una pérdida de valor del 67 %.

Todas menos el SOL. El token de la cadena de bloques más rápida del mundo pareció estar en una realidad paralela, puesto que su valor creció el pasado 7 de septiembre. Si al inicio del día, el precio de Solana era de 138,28 euros, al finalizar se situaba en los 145,83. Ergo, una subida del 5,4%.

Solana: la blockchain que puede acabar con Ethereum

Son muchos los expertos criptográficos que han definido a Solana como la red que se convertirá (en realidad, ya lo ha hecho) en el principal competidor de Ethereum. Algunos, incluso, van más allá, y vaticinan que acabará con la red por antonomasia. 

En este artículo de Bolsamania, el cofundador de Onyze, Álvaro Alcañiz, asegura que con su gran velocidad y eficiencia es un “digno rival para la red Ethereum”. Ramiro Martínez-Pardo, CEO y fundador de HeyTrade, destaca, como su principal característica, que es capaz de resolver el “trilema de la blockchain”, por el que, explica, no se pueden conseguir estas 3 cosas al mismo tiempo: “Descentralización, rendimiento y seguridad”. 

E irá a más en el futuro, al menos es lo que opina Moisés Santos, de Bitpanda, que, en la noticia antedicha, recuerda que hay grandes inversores que se están interesando por Solana y que lo más probable es que se sumen cada vez más, habida cuenta de la tendencia alcista de la criptomoneda. 

El hackathon de Solana

Disponer de la que dicen es la blockchain más rápida del mundo es la principal clave del éxito de una criptomoneda como Solana. Habrá más, no cabe duda, pero en la punta de lanza hay que situar esa. 

Muy bien también le está viniendo lo que han llamado el Solana Season Hackathon, que se puso en marcha el pasado 31 de agosto de 2021 y estará activo hasta el 8 de octubre. 

Es un concurso en el que se pide que los concursantes creen softwares únicamente con fines de evaluación por parte de los jueces. Estos analizarán los proyectos, subrayan, “con base en sus méritos tecnológicos y no en su viabilidad desde el punto de vista legal”.

Hay hasta un millón de dólares en premios. El de más cantidad es de 30.000 euros y, después, en cada una de las categorías (DeFi Track, Web3 Track y NFT Track) existen premios de 20.000, 10.000 y 5.000 euros. 

Por añadidura, resaltan, hay premios regionales: en China se repartirán 125.000 dólares; en India 50.000; 180.000 en Europa del Este o 25.000 en África, Brasil y Vietnam. Más allá de los reconocimientos en metálico, también se financiarán algunos de los proyectos presentados (los legales, suponemos).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top