*********************************** ***********************************

Así funciona el ‘proof of stake’ en criptomonedas

El Proof of Stake es uno de los principales protocolos de consenso utilizados en la blockchain. En él, el usuario muestra la propiedad de un cierto número de unidades de criptomonedas.


El proof of stake (PoS) o prueba de participación es un protocolo de consenso utilizado en la red blockchain, cuyo objetivo principal es solucionar problemas previos del proof of Work (PoW) o prueba de trabajo, con el fin de proporcionar una mejor seguridad y escalabilidad a las redes que lo implementan.

A diferencia del sistema proof ok work, en el que el usuario valida las transacciones y crea nuevos bloques realizando una cierta cantidad de trabajo computacional, un sistema de proof of stake requiere que el usuario muestre la propiedad de un cierto número de unidades de criptomoneda.

En el sistema de prueba de participación, se dice que los bloques son forjados. Los usuarios que validan las transacciones y crean nuevos bloques se denominan forjadores.

En la mayoría de los casos de proof of stake, las unidades de la moneda digital se crean en el lanzamiento de la divisa y su número es fijo. Por lo tanto, en lugar de utilizar unidades de criptomoneda como recompensa, los forjadores reciben tasas de transacción como recompensa. 

En algunos casos, se pueden crear nuevas unidades de moneda inflando la oferta, y los falsificadores pueden ser recompensados con las nuevas unidades creadas, en lugar de con las tasas de transacción.

¿Cómo se validan las transacciones? 

Para validar las transacciones y crear bloques, un falsificador debe primero poner sus propias criptomonedas en «juego». Piensa en esto como si sus posesiones se mantuvieran en una cuenta de depósito: si validan una transacción fraudulenta, pierden sus posesiones, así como sus derechos a participar como forjador en el futuro. 

Una vez que el falsificador pone su apuesta, puede participar en el proceso de falsificación, y cómo ha apostado su propio dinero, en teoría ahora está incentivado para validar las transacciones correctas.

Las criptomonedas que utilizan este sistema, o bien comienzan con una ICO y venden sus monedas preminadas, o empiezan con el sistema de proof of work, y cambian al sistema de proof of stake más tarde.

Selección de bloques

Para que un método de proof of work funcione eficazmente, es necesario que haya una forma de seleccionar qué usuario puede forjar el siguiente bloque válido en la blockchain. 

La selección del forjador sólo por el tamaño del saldo de su cuenta daría lugar a una ventaja permanente para los forjadores más ricos que decidan apostar más unidades de su criptomoneda. 

Para contrarrestar este problema, se han creado varios métodos únicos de selección. Los más populares son la «selección aleatoria de bloques» y la «selección basada en la edad de la moneda».

Los sistemas de proof of stake son más respetuosos con el medio ambiente y eficientes, ya que los costes de electricidad y hardware son mucho menores que los costes asociados a la minería de criptomonedas en un sistema de prueba de trabajo. Se anima a un mayor número de personas a gestionar nodos y a participar porque es fácil y asequible entrar en este sistema, lo que da lugar a una mayor descentralización.

Esta es una industria que evoluciona rápidamente, y aparte del proof of work  y el proof of stake, existen actualmente otros sistemas y metodologías de verificación de transacciones y creación de bloques que se están probando y experimentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top