*********************************** ***********************************

¿Es el Bitcoin realmente anónimo?

Afortunadamente, los tiempos están cambiando, y cada vez son menos las personas que ven a las criptomonedas sólo como una fuente de lavado de dinero y actividades ilícitas. El dinero virtual se va normalizando e, incluso, generalizando entre algunas grandes empresas. Y los que todavía tienen dudas del sector, se repiten una pregunta: ¿es el Bitcoin anónimo?

Lo primero que se debe aclarar es que las transacciones realizadas con Bitcoin no son del todo anónimas. De hecho las direcciones de recepción no lo son, puesto que son muy similares a una cuenta bancaria personal: siempre empiezan con el número 1 o 3, seguido de dígitos y letras aleatorias. Las transacciones con criptomonedas se llevan a cabo gracias a las cadenas de bloques (blockchain).

Enviar y recibir criptomonedas gracias al blockchain

Las direcciones de Bitcoin se pueden utilizar tanto para recibir como para enviar criptomonedas, y se mantienen en blockchain. Esto quiere decir que si una persona utiliza la misma dirección de envío una y otra vez sería relativamente fácil rastrear las transacciones. Más que anónimas, podríamos considerar las direcciones de Bitcoin como un alias.  A pesar de dar la impresión de que es completamente anónimo, el Bitcoin no lo es porque deja un rastro de donde se ha enviado o recibido.

La forma más evidente de identificar a un usuario de Bitcoin, es cuando este envía sus fondos a un intercambio como puede ser Kraken, Huobi, OKex…  Las políticas KYC / AML de estos intercambios son las que son para todos.

En empresas de análisis blockchain se utilizan herramientas para poder trazar grandes cantidades de Bitcoin hasta una identidad individual o corporativa concreta

De todas formas, existen otras herramientas y formas de hacer que una transacción sea muy difícil o prácticamente imposible de rastrear hasta una identidad específica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top