*********************************** ***********************************

Bitcoin: las 5 mayores caídas de la principal criptomoneda en toda su historia

bitcoin caída criptomoneda

Si algo saben los que ya son veteranos en la inversión de criptomonedas, es que no hay que perder los nervios con las caídas. Bitcoin, y muchas más divisas digitales, están sufriendo un importante desplome en los últimos meses. No es la primera vez que sucede, ni mucho menos, y siempre se han recuperado. Os damos un poco de optimismo con un repaso a las mayores caídas de bitcoin. 


Bitcoin, y en general todas las criptomonedas, están experimentando una bajada considerable de precios desde noviembre de 2021. Entre el 8 y el 9 de ese mes, Bitcoin superó la barrera de los 66.000 dólares y se llegó a cotizar sobre los 68.000, este es el máximo histórico hasta la fecha de la criptomoneda. Como era de esperar, tras alcanzar un precio récord como este llegó una tendencia bajista que todavía sigue: la caída de Bitcoin, desde esa fecha a hoy, supera el 48%.

Un desplome tan cercano al 50% puede llegar a generar pánico entre los menos experimentados en este terreno, sin embargo, los veteranos de las criptomonedas están más que acostumbrados a ver estas fluctuaciones repentinas, ya que no es la primera vez que este fenómeno ocurre. Y no será la última. Este es un repaso a las mayores caídas de Bitcoin.

53% entre abril y julio de 2021

Hace muy poco tiempo tuvo lugar un declive similar en porcentaje al que se vive en la actualidad. A mediados de abril de 2021, el precio del Bitcoin registraba su máximo histórico hasta esa fecha, aproximadamente 63.000 dólares, un mes después de romper la barrera de los 60.000 dólares. 

Sin embargo, poco más de 30 días después, el precio ya había bajado hasta los 49.000 dólares. Parecía que se iba a recuperar de este pequeño percance, pero en abril continuó bajando y a finales de julio cayó estrepitosamente hasta los 29.800 dólares, lo que se traduce en un decremento de casi el 53%.

El crac de 2018 supuso un desplome del 84% en el precio del Bitcoin

Una de las caídas más recordadas en la historia de Bitcoin, no sólo en porcentaje sino en cantidad de dinero, fue el denominado crac de 2018. A finales del 2017, el precio de la criptomoneda más famosa del mundo se encontraba en su pico histórico al alcanzar los 19.900 dólares. Ni siquiera una caída del 45%, el 30 de diciembre, respecto a su máximo parecía grave, ya que rápidamente se recuperó. 

Todo parecía indicar que el 2018 iba a ser un buen año para las criptomonedas, las cuales tuvieron un boom nunca visto en 2017, cuando el BTC aumentó un 2.700% aproximadamente. El 6 de enero de 2018 fue el último buen día para Bitcoin: a partir de esa fecha, pasó de costar 17.500 dólares a 6.900 apenas un mes después. Por si fuera poco, a finales de año, en diciembre, tuvo un mínimo de 3.200 dólares, una caída del 84% en apenas un año si tenemos en cuenta el máximo alcanzado en 2017.

Algunas de las causas de este suceso fueron los rumores de que Corea del Sur iba a prohibir el mercado de las criptomonedas y el hackeo de Coincheck, el exchange de criptomonedas más grande de Japón, de donde se extrajeron cerca de 530 millones de dólares.

En abril de 2013 se produjo una enorme caída del 81% en apenas 7 días

Después de un 2012 positivo, y mas o menos estable, con un incremento del 146% a lo largo del año, 2013 empezaba con un valor de 13 dólares y para el 9 de abril había tenido un crecimiento histórico, situándose en los 266 dólares. 

Pero, en tan solo una semana, tuvo una muy fuerte caída del 81%, el 16 de abril el precio había bajado a los 66 dólares. Se dice que un apagón del, entonces popular, exchange Mt. Gox fue la causa de esta repentina caída.

Una disminución del 87% tuvo lugar entre finales de 2013 e inicios de 2015

Después de la increíble caída de abril de 2013, el precio de Bitcoin se recuperó para finales de año; de hecho, en diciembre un nuevo máximo se iba a establecer: 1.150 dólares. Este precio, evidentemente, no iba a durar mucho, sólo 3 días después ya valía poco menos de 700 dólares, 11 días más tarde se acercaba a los 500. 

Aunque en enero de 2014 subió a los 950 dólares, 3 meses más tarde bajaría hasta los 360 dólares, todo el resto de ese año estuvo lleno de altibajos, pero el punto más bajo que alcanzaría este declive se daría ya a principios de 2015 cuando alcanzó la insólita cifra de únicamente 150 dólares por cada Bitcoin, lo que se traduce en una caída del 87% en 411 días desde su máximo en 2013. La bancarrota y cierre del exchange japonés Mt. Gox tuvo la mayor parte de responsabilidad en este suceso.  

La mayor caída en porcentaje de toda la historia ocurrió en 2011

Una de las caídas más recordadas por los veteranos de este mundo tuvo lugar en los primeros años de existencia del Bitcoin. En 2011, la moneda creada por Satoshi Nakamoto apenas tenía una cifra: en febrero había superado el dólar en valor y rápidamente fue creciendo, en mayo ya valía 8 dólares y en junio alcanzó los 30. 

Todo parecía indicar que el crecimiento exponencial no iba a parar. Así como su precio escaló rápidamente, de igual manera iba a caer, tan solo 3 días después ya había bajado hasta los 14 dólares, en agosto valía 6 nuevamente, para así llegar al punto más bajo de esta caída: apenas 2 dólares por Bitcoin, una caída total del 93%.

Como se puede apreciar, la historia del Bitcoin está llena de altibajos, tan rápido como ha logrado superar sus propios máximos, puede bajar en apenas un abrir y cerrar de ojos. Esto sólo es un recordatorio para los que están preocupados por la actual caída de precios que viven las criptomonedas, pero si algo nos ha enseñado el BTC desde su creación es que siempre se recupera y nos vuelve a sorprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top