*********************************** ***********************************

Bitcoin rompe su récord histórico al alcanzar los 20.000$: ¿hasta dónde puede llegar esta criptomoneda?

Bitcoin ha roto su récord histórico al alcanzar los 20.000$. La criptomoneda superó su anterior máximo (19.786,24$ en diciembre de 2017) hoy 16 de Diciembre de 2020.

El coronavirus le ha sentado bien al Bitcoin. Esta criptodivisa ha subido más de un 8% durante las últimas 24 horas, un 5% durante la semana, y más de un 40% durante los pasados 30 días. Desde el inicio de las restricciones (en el pasado mes de marzo) su valor no ha parado de crecer. Cotizaba a 6.412,5 $ en ese mes y el pasado martes estaba en los ya comentados 19.897,4$. Es decir, un crecimiento del 210% en nueve meses. 

¿Por qué es un buen momento para el Bitcoin?

El Bitcoin ha superado su máximo histórico sólo unos días después de que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciase su interés por Janet Yellen como Secretaría del Tesoro de ese país. Una noticia que asombró a muchos debido al desapego que siente Yellen hacia la criptomoneda, ya que ha afirmado en varias ocasiones que la considera “un activo altamente volátil y sin valor estable”. 

El crecimiento del Bitcoin se mantiene a pesar de que el 2020 ha sido catastrófico para el sector empresarial. La compra de esta criptomoneda se presenta como una nueva forma de ahorro e inversión hasta ahora desconocida para muchos. 

La progresiva aceptación por parte del circuito financiero tradicional, como Fidelity Digital Asset o PayPal –que incluso lo incluye como divisa en sus transacciones–, está dando alas a esta divisa virtual.

¿Cómo se comportará el Bitcoin en los próximos meses?

El dinero institucional está entrando en BTC. El segundo hombre más rico de todo México ha invertido el 10% de su portafolio de inversión en BTC y el legendario Ray Dalio fundador de Pimco, muy crítico con Bitcoin en sus inicios, está empezando a tenerlo en cuenta como reserva de valor.

La tasa de inflación de Bitcoin ha bajado considerablemente desde la reducción de la recompensa por el tercer halving, el pasado mes de mayo. En aquel entonces, la tasa de inflación rondaba entre el 3,6% y el 3,8%, ahora es del 2,69% y sigue disminuyendo.

¿Será Bitcoin la nueva reserva de valor a partir de 2021? El tiempo lo dirá, pero todo apunta a que el cambio se está iniciando y Bitcoin cuenta cada vez con más respaldo…

El precio del Bitcoin está íntimamente vinculado al estado de la economía mundial, que será la regulación local y la reducción a la mitad (halving) del año 2020.

Estos son desarrollos muy interesantes, pero no se puede decir con certeza lo que hará la economía, o cómo los gobiernos regularán el Bitcoin. Si podemos hablar, sin embargo, del efecto de la reducción a la mitad en las perspectivas de precios para el 2021.

La reducción a la mitad de la recompensa por el halving provoca que suba el precio. El precio de Bitcoin durante la primera reducción a la mitad fue de 12,50 dólares. Un año y medio después fue de 665 dólares.

Durante la segunda reducción a la mitad, Bitcoin valía 650 dólares. Un año y medio más tarde, Bitcoin alcanzó su máximo histórico con 20.000 dólares. ¡Un aumento de al menos 2977%!  

La tercera reducción a la mitad fue en mayo de 2020, tras cuatro años, volverá a suceder en 2024. Si podemos aprender algo del pasado, es que un año y medio después de una reducción a la mitad, el precio alcanza su máximo absoluto.

Esto también se observa en en el siguiente gráfico logarítmico. Cada rectángulo verde comienza en la reducción a la mitad y termina un año y medio después.

Fuente: Master the crypto.

Recuerda que Bitcoin todavía es joven y que solo ha habido tres reducciones a la mitad. Tú puedes decidir si con dos reducciones se puede hablar de una tendencia. Si es así, es un buen indicador para incluir en tu expectativa de Bitcoin en el 2021.

El nuevo Bitcoin será el doble de escaso

Bitcoin se está volviendo cada vez más escaso, se puede ver la reducción a la mitad de mayo de 2020 de una manera diferente. El nuevo Bitcoin será el doble de escaso. En lugar de añadir 12,5 Bitcoin cada diez minutos durante cuatro años, sólo habrá 6,25 Bitcoin después de la reducción a la mitad.

La demanda está aumentando y todos sabemos lo que eso significa, un aumento del valor. Especialmente con Bitcoin, porque no se puede añadir gratis. La oferta total es fija, y el aumento de la oferta es cada vez menor. 

Está claro que hay que estar atento a las noticias financieras, no sólo al precio de Bitcoin. Al fin y al cabo, todo está conectado. Observa el mercado de bonos, el mercado de valores, el mercado de la vivienda y los tipos de interés de las cuentas de ahorro. En el momento en que estos mercados se vuelven menos atractivos, el recurso a los rendimientos de Bitcoin es una alternativa interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top