*********************************** ***********************************

Bitcoin y Ethereum, ¿pinchazo de burbuja u oportunidad de compra?

El Bitcoin ha perdido un 19,3 % en dos días y Ethereum un 28,9 %. ¿Será una corrección similar a la de 2017 o sólo es un periodo de impasse para volver a dispararse?


Hasta ahora, 2021 sólo había traído buenas noticias para las dos principales criptomonedas por capitalización de mercado. Iban de récord en récord. Pero el crecimiento se ha detenido y se ha convertido en un notable descenso. Bitcoin y Ethereum caen en picado. Hay quien barrunta que rebotarán y volverán más fuertes. Otros se vanaglorian por haber predicho el reventón de la burbuja

El pasado 21 de febrero, Bitcoin llegó a los 58.335,1 dólares, según Investing. Visto lo visto, eran los últimos coletazos del empujón que le dio Elon Musk con la compra de Tesla de 1.500 millones de euros en Bitcoin. Ese día cerró en 57.433, el siguiente lo hizo en 54.111 y, en la actualidad, está en 46.315. La corrección en el valor de Bitcoin, por tanto, le ha hecho perder un 19,3 % en dos días. 

En 2017, Bitcoin ya sufrió un brutal descenso. En aquella ocasión, pasó de valer 19.345,5 dólares el 16 de diciembre a 12.531,5 el 31 del mismo mes. Es decir, perdió un 35,2 %. La caída continuó durante todo 2018: comenzó el año en 13.444,9 y lo terminó en 4.196,2. No tocó suelo hasta el 7 de febrero de 2019 (3.397,7 dólares). Después inició una muy lenta subida, para finiquitar 2019 con un valor de 7.196,4. En 2020 se disparó y 2021 estaba siendo, de momento, otro excelente año. Ergo, la caída de Bitcoin que comenzó en diciembre de 2017 no terminó hasta febrero de 2019. Un auténtico precipicio.

¿Es Elon Musk el culpable de la caída de Bitcoin?

En esta web ya hemos dicho que Bitcoin será la moneda del futuro cuando Elon Musk lo decida. La compra de Bitcoin por parte de Tesla fue uno de los motivos que empujó el valor de la criptomoneda y llevo a muchas personas a decidirse por invertir en Bitcoin. Y otra aparición estelar en Twitter de Elon Musk puede estar detrás de la caída del Bitcoin. El excéntrico multimillonario tuvo una pequeña discusión con el economista Peter Schiff, que terminó con un tuit del cofundador de Tesla en el que decía que “Bitcoin y Ethereum estaban altos”. 

El tuit de Musk es del 20 de febrero y, un día después, el Bitcoin alcanzó otro máximo histórico. Por tanto, ha de ponerse en duda la teoría, a pesar de que es evidente que las acciones y palabras de esta persona tienen un tremendo poder sobre los mercados de criptomonedas. Sólo tres días después, el 23 de febrero, varios medios han publicado que Tesla podría haber ganado hasta 1.000 millones de dólares por su inversión en Bitcoin desde principios de año (más que por vender coches).

Ethereum pierde un 28,9 %

Bitcoin cae en picado y Ethereum también. De hecho, lo hace más rápido aún. Tras superar los 2.000 dólares el 20 de febrero, llegó la corrección de Ethereum (en paralelo a la de Bitcoin), y, en el momento de escribir este artículo, está en 1.450,97. Lo que supone una depreciación del valor del Ethereum de casi el 30 % en tres días. Hay quien encuentra la explicación, de nuevo, en el tuit de Musk, ya que en él se refería a las dos monedas digitales. 

Los próximos días serán clave para comprobar si la caída del Bitcoin y el Ethereum es un fenómeno puntual o estamos ante un evento duradero. Los optimistas siguen defendiendo que el Bitcoin alcanzará cotas históricas en 2021, aunque, desde el pasado 22 de febrero, lo dicen con la boca un poco más chica. No parece comparable la situación actual de la criptomoneda con la de 2017, sobre todo, por el aumento en las inversiones institucionales y de empresas privadas altamente influyentes. Pero, por mucho que se pueda conocer a fondo el Bitcoin, hay circunstancias de imposible control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top