Chainwood, ahora la madera también viene con Blockchain

La crisis que afecta desde mediados del siglo pasado al medio rural ha provocado la emigración de mas de seis millones de personas del medio rural a la ciudad o al extranjero. Este cambio de modelo ha afectado especialmente a los terrenos forestales.

La conservación de la actividad forestal y su fomento es clave para conseguir mantener la población en el rural e incluso aumentarla.

Las nuevas tecnologías pueden potenciar el crecimiento y desarrollo de esas zonas. Un ejemplo de ello es ChainWood, apoyada por la tecnología Blockchain, permite agilizar procesos y reducir costes. Veamos cómo la tecnología Blockchain puede colaborar a este proceso.

 

ChainWood

 

El proyecto Chainwood tras varios años de trabajo con la colaboración de Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, Indra, Finsa, etc. Han desarrollado una solución Blockchain para hacer más eficiente el sector forestal Español.

El objetivo de este proyecto de ámbito nacional es desarrollar una infraestructura de software segura basada en Blockchain, que va a permitir a los distintos actores (propietarios, empresas de explotación forestal, transportistas, certificadoras, etc) una herramienta de gestión y trazabilidad más eficiente y segura.

 

 

En los últimos meses, se han realizado pruebas piloto en Galicia, Asturias, y Castilla y León para comprobar la efectividad de la solución Blockchain con diferentes tipos de madera y con usuarios reales: productores, industrias transformadoras y de aprovechamiento, y empresas de logísticas.

Gracias a estas pruebas piloto se ha comprobado que el software diseñado por ChainWood ha alcanzado los objetivos principales marcados: Las comunicaciones y las transacciones son más fáciles, más rápidas, más seguras y accesibles cómodamente a golpe de clic. Además, ahorran viajes, papeleos innecesarios e inseguridades entre las distintas partes de las cadenas de valor del sector forestal.

 

Tecnología Blockchain 

 

A través de la tecnología blockchain la aplicación permite conocer el flujo de la madera y todos los datos asociados a la misma, en tiempo real, desde que la madera se corta en el monte hasta que entra en la fábrica. Aportando información a productores, empresas de explotación, logística, industria transformadora, autoridades de control o certificadoras y Administración Pública.

Esto se traduce en una optimización de costes, gracias al acceso a información inmediata y fiable sobre el lote, la calidad y la procedencia de la madera. Una semiautomatizacíón que contribuirá a agilizar muchos procesos.

Este es uno de los grandes valores que aporta la solución: trazabilidad. Lo que redundará en una mayor garantía en las transacciones: gracias a la transparencia y confianza que aporta la tecnología blockchain.

 

 

Autor: Daniel Vitoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top