*********************************** ***********************************

¿Cómo crear un NFT desde cero?

¿Cómo crear un NFT desde cero?

En la actualidad, cualquier persona puede crear un NFT desde cero. No es necesario, como antaño, tener vastos conocimientos sobre programación o criptomonedas. Bastará con disponer de un activo que creas que merece la pena ser tokenizado.


El año 2020 fue un punto de inflexión en la vida de todo el mundo, cambió completamente la rutina que cada persona tenía, la forma de relacionarse con otros, de desempeñarse en el trabajo o en los estudios. Fue un año donde el contacto físico quedó completamente restringido y las personas se vieron obligadas a salir de su zona de confort para trasladarse al mundo digital. Por ello, se hizo indispensable estar casi todo el día frente a una pantalla, navegando en Internet y buscando soluciones digitales para cada necesidad. Gracias a esto, poco a poco se han ido popularizando y aceptando nuevos conceptos que se salen de lo tradicional y que sólo existen en un mundo digital: un claro ejemplo son los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés).

¿Qué es un NFT?

Una explicación rápida: un NFT es un activo criptográfico que, a diferencia de otros activos como el dinero tradicional, no se puede dividir ni intercambiar, ya que cada token es único. Un NFT guarda una serie de datos que lo componen y un historial con todo su recorrido: quién fue el creador, el identificador del token y quién o quiénes han sido sus dueños y compradores, todo esto, soportado por una cadena de bloques (como puede ser, por ejemplo, la de Ethereum) sirve como prueba de su autenticidad.

Desde el año 2020, los NFT han ganado mucha fama, y en 2021 esta palabra ya estaba en boca de todos los medios tecnológicos. El tener la capacidad de crear o poseer un artículo completamente único en el mundo y demostrar irrefutablemente su origen, autenticidad y propiedad, es el principal motivo por el que se pagan cifras desorbitantes por estos tokens. Teniendo en cuenta lo anterior, es normal que mucha gente quiera subirse al carro y, por tanto, aprender a crear un NFT desde cero y poder venderlo.

La buena noticia es que en la actualidad no hace falta saber de programación para crear tu propio NFT, puesto que existen varias plataformas que hacen todo el trabajo con sólo adjuntar un archivo, añadir una descripción y fijar un precio. 

Una plataforma muy conocida para hacer esto, que además servirá para poner a la venta el token una vez hecho, es OpenSea. Es el marketplace de NFT más grande del mundo, y en él se han realizado millones de transacciones desde 2017. 

En ella se han puesto a la venta varios NFT de grandes compañías como Coca-Cola, DeLorean o Reddit, incluso el boxeador Myke Tyson tiene su propia colección en esta plataforma.

Pasos para crear un ‘NFT’

  1. Una vez dentro de una plataforma que permita crear NFT, el primer paso será conectar una billetera, en este caso, OpenSea es compatible con Metamask o Coinbase Wallet, entre muchas otras opciones. Es importante resaltar que la wallet que se conecte se usará como la cuenta de OpenSea, es decir, no es necesario registrarse en la plataforma, basta con iniciar sesión en Metamask, por ejemplo.
  2. Ya conectada la billetera, el siguiente paso es simplemente hacer clic en “crear” y subir el archivo que se quiere convertir en NFT. OpenSea admite una gran variedad de archivos como JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB, GLTF con un peso máximo de 100 megabytes
  3. Lo tercero será ponerle un nombre, añadir un enlace (que puede ser a una página web donde se dé más información acerca del token) que se está subiendo, una descripción, y otros datos que identifiquen al artículo o la colección. Una vez cumplimentados estos datos se le podrá dar al botón “crear” para terminar y ¡listo, acabas de crear tu primer NFT

Ahora ya sólo tienes que decidir si quieres listarlo directamente en el mercado o no.

La plataforma cobrará una comisión del 2,5% cuando se venda el token. Por añadidura, se debe tener saldo en Ethereum para cubrir los gastos de gas. No obstante, una opción muy interesante de Open Sea es que permite usar Polygon, otra blockchain diferente a Ethereum para crear y acuñar los NFT. 

Esta requiere el pago de una tarifa de gas, una opción bastante atractiva teniendo en cuenta que actualmente uno de los problemas más grandes de Ethereum son sus altos precios de comisión.

Más allá de imágenes o videos

Es preciso aclarar que el mundo de los NFT no está cerrado sólo al arte digital. Se puede tokenizar cualquier activo físico para tener una representación digital del mismo.

Por poner un ejemplo: en 2017 fue vendido mediante Propy un apartamento de 47 m2 ubicado en Kiev como NFT a un precio 36 ETH que correspondían, en esa época, a 93.429 euros. 

La página Valuables permite transformar cualquier tuit en un NFT para poder venderlo. En ella, Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter vendió su primer tuit por casi 3 millones de dólares.

Como se puede apreciar, crear un NFT hoy resulta más sencillo que nunca, no hay que tener conocimientos avanzados sobre criptomonedas ni programación, como sí se requería antaño, lo cual ha influido a que se encuentre en pleno auge.

A ello hay que sumar que resulta mucho más ventajoso para un artista crear un token no fungible de su obra y venderlo por sí mismo, que hacerlo del modo tradicional con intermediaros y exposiciones en galerías. Muchas plataformas dan la opción de configurar la cuenta para que cada vez que se re venda el artículo, una parte vaya directamente al autor original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top