*********************************** ***********************************

Criptomonedas, ‘tokens’, ¿sabes en qué se diferencian?

Token y Criptomoneda

Las diferencias entre criptomonedas y tokens son, en muchas ocasiones, casi indetectables. En este artículo tratamos de mostrártelas y te indicamos cuáles son los principales tipos de tokens.


En los últimos meses se ha popularizado la palabra token. Pero hay muchas personas que aún no tienen claro qué es y en qué se diferencia de una criptomoneda como podría ser Bitcoin o Ether. Un token es un activo digital emitido por una entidad privada para cumplir una función específica, que puede ser, por ejemplo, representar las acciones de una empresa o proyecto, participar en juegos online, remunerar un trabajo, etcétera.

En el ecosistema criptográfico, los tokens no son físicos, sino digitales y, cómo se verá posteriormente, la línea que diferencia a los tokens de las criptomonedas es realmente fina.

Tipos de ‘tokens’

  • Tokens de Valor: este tipo se ve en muchas empresas nuevas o startups, que hacen una oferta inicial de monedas (ICO) con el propósito de financiar su proyecto. Al igual que las financiaciones tradicionales, es común que aquel que invirtió dinero en el proyecto (en este caso quien compró tokens) se vea beneficiado en un futuro con alguna recompensa.
  • Tokens de Acción: como su nombre indica, representan la acción de una empresa y cuantos más se posean mayor será la participación. El precio de estos tokens está estrechamente vinculado al crecimiento o éxito de la empresa a la que representan.
  • Tokens de Pago: su único propósito es funcionar como un método de pago, poseerlo no proporcionará ventajas o recompensas más allá del hecho de tener dinero.
  • Tokens de aplicación: permiten a su tenedor obtener acceso a productos o servicios que preste la plataforma que lo sustenta. Un ejemplo puede ser un videojuego, como Star Atlas, al que solo se puede entrar si se tiene el token creado por los desarrolladores, o que tu recompensa por jugar sea él mismo. Otro ejemplo son los tokens de los equipos de futbol: poseerlos significa tener acceso a decisiones dentro del club, descuentos, meet & greet con el plantel…

Diferencias entre criptomoneda y token

Criptomoneda

  • Una criptomoneda tiene su propia blockchain, como bitcoin o Ethereum.
  • Tienen su propio sistema de minería.
  • Tienen una función específica.

Token

  • Un token es cualquier forma de digitalización de un activo.
  • Un token no tiene su propia blockchain, de hecho, está desarrollado y ligado a un smart contract de una cadena de bloques de otra criptomoneda. El más usado es el ERC20 basado en Ethereum.
  • Un token no se puede minar.

Se puede comprobar que la diferencia entre token y criptomoneda es mínima. De hecho, existen criptomonedas como el Ether que, a su vez, son consideradas tokens, ya que su función es ser el método de pago del gas en la blockchain de Ethereum.

Sin embargo, existen casos muy marcados donde se pueden apreciar bien las desemejanzas: es el caso de los fan tokens de fútbol y baloncesto. Algunos de los clubs que disponen de ellos son el Atlético de Madrid, el Barcelona, el Valencia o el París Saint Germain.

Entender este concepto es muy importante, puesto que está muy presente entre los términos que se usan a diario dentro del ecosistema criptográfico.

Además, son cada vez mayores las aplicaciones descentralizadas que hacen uso de los tokens, por lo que es muy importante estar al tanto de qué significa y qué beneficios traerá su adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top