*********************************** ***********************************

DeFi y las criptomonedas, ¿el futuro de las finanzas?

En lo últimos meses un nuevo concepto ha entrado de lleno en el mundo de las criptomonedas: DeFi  (Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas). Así se denominan las iniciativas o proyectos financieros de código abierto, que se ejecutan y gobiernan de una forma descentralizada y pública. Se podría decir que es una versión actualizada de las FinTech y, quizás, de ella dependa el futuro de las finanzas.

Esta parte del mundo cripto está formada por una serie de monedas con capacidad para implementar contratos inteligentes, por ejemplo, Ethereum. Estas generan una relación vinculante sin necesidad de un organismo central que establezca o apruebe dichas leyes. 

DeFi supera los 9 billones de dólares

En 2017, DeFi tenía un valor aproximado de dos millones de dólares. A la hora de escribir este artículo, el valor total bloqueado en el ecosistema DeFi asciende a más de nueve billones de dólares. 

A tenor de este espectacular aumento de valor de DeFi (ha llegado a generar más intercambios que algunos exchanges centralizados como Coinbase en el mismo día), estamos ante el surgimiento de un nuevo paradigma financiero o frente a una burbuja a punto de reventar.

Toda esta “DeFimanía” ha supuesto no sólo el surgimiento de una plétora de nuevos Tokens (Aave, Maker, Balancer, Yfi…) sino un fuerte aumento del precio de Ethereum, que se sitúa en una línea de resistencia de $465. Esta correlación se debe a que la inmensa mayoría de tokens DeFi funcionan e implementan sus contratos inteligentes en el Blockchain de Ethereum

¿Qué es lo que nos permite DeFi? 

Las finanzas descentralizadas ofrecen una serie de servicios a sus usuarios; 

– El préstamo de criptomonedas de usuario a usuario a cambio de un tipo de interés. 

– La apuesta sobre eventos del mundo real a través de Augur token.

– Crear o comerciar con productos del mundo real como metales preciosos, bienes de consumo… 

– Intercambio de criptomonedas por sus contrapartidas estables como DAI, USDc… 

Todas estas funcionalidades y muchas más son posibles gracias al desarrollo de dApps’ o aplicaciones descentralizadas, en cuyo código se hallan las condiciones de ejecución y la vinculación de los datos asociados. Desde el registro de dominios crypto a la organización de tu propio mercado de intercambio

Aún con todas las oportunidades que están surgiendo en este ámbito, y que, probablemente, marcarán el futuro de las finanzas, hay que mantener una cabeza fría y una perspectiva general; todo lo que sube muy fuerte, suele bajar muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top