*********************************** ***********************************

El Banco Mundial no ayudará a El Salvador a implementar Bitcoin

El Banco Mundial rechaza la petición de ayuda de El Salvador para implementar Bitcoin como moneda de curso legal. El país negocia también con el FMI.


El 9 de junio de 2021 fue un día histórico para el Bitcoin, ya que el Parlamento de El Salvador aprobó adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal. Sólo dos días después, su presidente, Nayib Bukele, anunció que minarían Bitcoin con energía 100% renovable procedente de los volcanes. Lo siguiente fue pedir ayuda al Banco Mundial para que este colaborara con el país en la implementación de la divisa digital; pero la respuesta fue negativa. 

En una noticia publicada por Reuters, se informa de que, el pasado miércoles 16 de junio, el Banco Mundial comunicó que no podían coadyuvar en la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, debido a sus déficits “medioambientales y de transparencia”. Un portavoz de la entidad señaló a la agencia informativa que estaban comprometidos a colaborar con El Salvador de diversas formas, incluyendo la transparencia monetaria y el proceso regulatorio, “pero el Gobierno nos pidió asistencia sobre Bitcoin y esto es algo que el Banco Mundial no puede hacer”. 

En El Salvador aseguran que las negociaciones con el FMI fueron exitosas, pero no lo ve así el FMI

A su vez, el ministro de Finanzas salvadoreño, Alejandro Zelaya, además de confirmar que habían solicitado hecho esa petición al Banco Mundial, destacó que las negociaciones de su Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) iban por buen camino. Lo que choca con lo expresado por el propio FMI la semana pasada, cuando aseveraron que veían “problemas macroeconómicos, financieros y legales” en la adopción de la criptodivisa

“No existe una vía rápida para llegar a un acuerdo con el FMI, e, incluso, hay dudas sobre si la propuesta de implantación del Bitcoin es compatible con las relaciones diplomáticas estadounidenses o multilaterales”, comentó Siobhan Morden, directora de Estrategia de Renta Fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities en Nueva York.

Bukele se sale de un acuerdo anticorrupción

La negativa del Banco Mundial a prestar su ayuda no es la única piedra en el camino que se está encontrando El Salvador. En Reuters recuerdan que, también este mes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se retiró de un acuerdo anticorrupción con la Organización de Estados Americanos, algo que, afirman, no gustó nada en Washington, ya que frenar la corrupción en Centroamérica es una piedra angular de su política migratoria. 

De hecho, Siobhan Morden llegó a reconocer la existencia de una ‘prima de riesgo Bukele’ que, muy probablemente, “ha causado un daño permanente en la confianza de los inversores”. No obstante, Shamaila Khan, directora de Estrategias de Deuda de Mercados Emergentes de Alliance Bernestein, sostiene que es posible que el mercado “esté demasiado centrado en los titulares de las noticias y no tanto en la posibilidad de un acuerdo con el FMI”, que, en su opinión, es a lo que El Salvador debe dedicar ahora sus esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top