*********************************** ***********************************

El boom de los contratos inteligentes ¿Qué son?¿Para qué sirven?

Los contratos inteligentes o smart contract en inglés son códigos informáticos  escritos con lenguajes de programación. Son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores.

Un contrato inteligente puede ser creado por personas y también por máquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma

Un smart contract tiene validez sin depender de autoridades. Esto se debe a su naturaleza: es un código visible por todos y que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología blockchain. Esto le confiere un carácter descentralizado, inmutable y transparente.

Tienen como objetivo eliminar intermediarios para simplificar procesos y, con ello, ahorrar costes al consumidor. En Ethereum, Solidity y Vyper son los lenguajes de referencia.

Con ellos se desarrollan las conocidas dApps, o aplicaciones descentralizadas. Algunos ejemplos son el mercado de predicción de eventos reales Augur, o los antiguos y famosos Cryptokitties, que en su día colapsaron la red Ethereum de forma parecida a la que DeFi lo está haciendo hoy en día. 

Sus usos prácticos son los mismos que los contratos en el mundo real; establecer relaciones vinculantes entre hechos o personas.

Desde una adquisición y registro de propiedades a una apuesta hecha en un tiempo concreto a un resultado específico.

Una de los mejores sitios web para aprender los fundamentos de los contratos inteligentes y construir tus primeras aplicaciones descentralizadas es Blockstack.

 

 

 

 

Autores: Yisel Villamizar, David Bellido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top