*********************************** ***********************************

El Gobierno de El Salvador regalará 30 dólares en Bitcoin a todo el que se descargue la ‘wallet’ institucional

A partir del 7 de septiembre, el Bitcoin será moneda de curso legal en El Salvador de manera oficial. El Gobierno ha creado una ‘wallet’ propia, llamada Chivo, y regalará 30 dólares a todo el que se la descargue. 


Ya hay fecha oficial para que la Ley Bitcoin de El Salvador entre en vigor y, por ende, esta criptodivisa se convierta en moneda de curso legal. Será el próximo 7 de septiembre de 2021. El Gobierno sigue dando pasos para que todo esté preparado en esa fecha, de momento, ya han creado una wallet propia: Chivo.

Fue el propio presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el que presentó en sociedad esta billetera electrónica institucional. Con ella, explicó, se harán las conversiones de Bitcoin a dólar de inmediato y habrá una versión para las personas y otra para las empresas. Además, todo el que se descargue Chivo recibirá de regalo un bono de 30 dólares en la moneda virtual. 

El máximo mandatario subrayó que el uso de Bitcoin será opcional en El Salvador. Cuando haya que hacer un abono, comentó, el comprador decidirá si prefiere hacerlo con la criptomoneda o con dólares. El proveedor acepta el pago y, con la misma billetera, escogerá la forma de recepción de su dinero: en la divisa virtual o en la moneda fiat.

Para utilizar Chivo, anotó Bukele, sólo se necesita un teléfono móvil con acceso a Internet. La wallet tiene tres filtros de seguridad, podrá descargarse para iOS y Android y estará en funcionamiento, lógicamente, 24 horas y los siete días de la semana. Para registrarse, concretó, el ciudadano sólo tendrá que indicar su Documento Único de Identidad (DUI) y dispondrá de la opción de reconocimiento facial como medida de seguridad, o, si lo prefiere, podrá escoger un método de verificación a través de un centro de atención telefónica. 

Las pensiones y los salarios en El Salvador se seguirán pagando en dólares

Ante las dudas que se le presentan a la ciudadanía, Bukele dejó claro que las pensiones y los salarios se seguirán pagando en dólares. Esto no va a cambiar, afirmó, “porque el dólar sigue siendo la moneda de curso legal y de referencia”. 

También se refirió a las personas que necesitan enviar remesas de dinero de manera recurrente. Estas, resaltó, lo podrán hacer de manera inmediata, a cualquier hora, sin monto mínimo y sin intermediarios. 

Precisamente la ausencia de comisiones y, por tanto, pérdidas en estas transferencias, fue uno de los argumentos utilizados por el presidente de El Salvador para proponer la aceptación de Bitcoin como divisa oficial. Y también está siendo usado por diputados de Paraguay o Panamá que, en próximas fechas, presentarán en sus respectivos parlamentos propuestas tendentes a dar el mismo paso que el país salvadoreño.

El Gobierno proveerá a los ciudadanos de los servicios necesarios para que puedan usar Bitcoin

Otro de los motivos que, según Bukele, le llevó a tomar la decisión de impulsar esta Ley del Bitcoin en El Salvador, fue el de tratar de conseguir mayor democratización económica. En su país, apuntó hace días el presidente, el 70 % de la población no tiene cuenta bancaria: “La inclusión financiera no es sólo un imperativo moral, sino una forma de hacer crecer la economía, proporcionando acceso a créditos, ahorro, inversiones y transacciones seguras”.

En este sentido, anunció que el Gobierno promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que las personas puedan operar con Bitcoin. Si alguien carece de conexión a Internet, o no ha tenido capacitación, aseguró, “el Estado proveerá de los servicios necesarios para que la población tenga esos insumos”. 

Reiteró, por añadidura, que lo que se pretende con esta ley no es que el Bitcoin sustituya al dólar, sino “conectar al país con el mundo y el desarrollo económico”. Es una medida, manifestó, “que se hace para beneficio de la población y que nos pone en los ojos del mundo”. 

Al final, sentenció, “todos van a ver los beneficios de la criptomoneda, porque con el apoyo del Gobierno y la tecnología adecuada, vendrá un fuerte impulso para una recuperación económica inclusiva. Inversionistas y turistas van a venir a El Salvador y, por lo tanto, van a beneficiar a la economía”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top