*********************************** ***********************************

El metaverso: la nueva era comienza con el sucesor de Internet

metaverso

Los metaversos tienen potencial suficiente para convertirse en los sucesores de Internet y cambiar para siempre la manera en la que las personas interactúan. Hay metaversos basados en la blockchain y tradicionales. Centralizados y descentralizados. No te resistas y entra ya en un universo virtual cada vez más real.


 

El pasado 28 de octubre, Mark Zuckerberg informó durante la Facebook Connect de que su empresa, propietaria de aplicaciones como Instagram, Facebook, WhatsApp o Messenger, cambiará su nombre a Meta Platforms. Todo eso con la intención de enfocar sus aplicaciones y servicios actuales y futuros a la construcción de su propio metaverso

Tras este anuncio (y ya con anterioridad) la palabra metaverso estaba alcanzando altas cotas de popularidad, multiplicada cuando se supo que Microsoft también estaba realizando avances para crear el suyo.

Aunque no es un concepto nuevo, puesto que fue utilizado en la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson en 1992, no existen muchas personas que realmente sepan qué es un metaverso y por qué es tan importante. Y es momento de empezar a informarse, ya que no cabe duda de que 2021 ha sido el año de explosión (en cuanto a divulgación) del mismo. De hecho, se ha llegado a afirmar que será el sucesor de Internet, tal y como lo conocemos.

¿Qué es un metaverso? 

La palabra está compuesta por el prefijo meta, que significa “más allá”, y universo, es decir, es algo que nos lleva más allá de nuestro universo tradicional.

En el caso de la industria de la tecnología, se puede definir al metaverso como un entorno virtual donde los seres humanos son capaces de interactuar con objetos digitales y entre sí mismos, estableciendo relaciones sociales mediante una representación virtual de cada persona, denominada avatar.

Con esta explicación, seguramente se puede pensar en varios ejemplos que cumplen con estas características, porque, en efecto, existen diferentes tipos de metaversos siendo muchos de ellos bastante famosos y más de uno habrá interactuado con alguno sin saberlo siquiera.

¿Cuáles son los tipos de metaversos que existen?

tipos metaverso.

Como se puede apreciar en la anterior imagen existen los metaversos basados en blockchain y los tradicionales.

La diferencia entre estos dos radica en que el primero, como es evidente, se beneficia enteramente de la tecnología de cadena de bloques para funcionar. 

En palabras de Mark Zuckerberg: «El metaverso requerirá no sólo un trabajo técnico novedoso, como el apoyo a proyectos criptográficos y NFT en la comunidad, sino también nuevas formas de gobernanza», con estas palabras se puede suponer que lo que tiene previsto la empresa Meta es desarrollar un metaverso que esté, o bien basado en blockchain o que adopte varias características de esta tecnología para desarrollar su economía dentro del universo digital.

Por exclusión, se puede afirmar que los metaversos tradicionales son todos aquellos que no están basados en blockchain y no tienen nada que ver con criptomonedas ni tokens.

Un ejemplo de estos son videojuegos como Grand Theft Auto V, el cual tiene un modo de juego creado por su comunidad, que se ha popularizado mucho en los últimos dos años, llamado GTA Roleplay; la gracia de esta alteración de la obra original desarrollada por Rockstar Games es, al igual que otros juegos de rol, crear un personaje único y apropiarse de él y de su historia, encarnar este personaje y actuar acorde a su personalidad, su pasado, sus ambiciones, etc., y además relacionarse con otras personas que también están interpretando su propio personaje. 

Metaversos centralizados y descentralizados

Teniendo claro qué es un metaverso basado en cadena de bloques y qué no, hay que decir que estos pueden ser centralizados o descentralizados.

Quizá a aquellas personas que no están muy informadas del mundo de las criptomonedas les suenen un poco extrañas estas dos palabras, pero simplemente se refiere a si el control de cada universo digital depende de una gran empresa, la cual es la única que toma decisiones del funcionamiento y futuro de la plataforma, o, por el contrario, si ese control recae en la comunidad misma y cada uno de sus usuarios.

Un metaverso puede ser basado en blockchain y, además, ser descentralizado, como es el caso de Decentraland, un videojuego donde el usuario interactúa con otras personas tal y como se haría en el mundo físico, es decir, comercia, explora, socializa, etc.

Cuenta con su propio token basado en Ethereum, llamado MANA, que sirve para todo lo que tenga que ver con la parte económica. En este videojuego se vendió un terreno virtual por 2,4 millones de dólares.

Existen también metaversos descentralizados y tradicionales: Minecraft o GTA, y además otras combinaciones como se sugiere en la imagen anterior.

¿Cómo probar un metaverso actualmente?

Existen varios metaversos a los que cualquier persona puede adentrarse y explorar, algunos más avanzados que otros. Hay que tener en cuenta que hasta ahora este concepto está llegando a oídos del público general, es decir, puede que no todas las ofertas de mundos digitales activas en la actualidad sean muy accesibles o amigables para el usuario medio. También es preciso comentar que muchos de ellos están en fases muy tempranas de desarrollo.

Según la propia Meta, su metaverso puede tardar como mínimo 10 años para estar completamente asentado, a pesar de esto ya se encuentra disponible Horizon Worlds, su primer acercamiento a lo que pretende ser un metaverso mucho más grande y complejo.

Para probarlo, es preciso tener las gafas de realidad virtual propias de Facebook, las Meta Quest 2 (antes llamadas Oculus Quest 2).

Por otra parte, Decentraland también se encuentra ya disponible, sólo basta con abrir su página oficial desde un navegador como Chrome e iniciar sesión. 

En definitiva, cualquier compañía o desarrollador tiene capacidad para crear su propia versión del metaverso con las características que desee: centralizado, basado en blockchain, tradicional, etc.

Lo importante de este concepto no es lo que es en este momento, si no lo que será en el futuro: tiene un potencial gigante, tanto económico como social, y por ello se le considera el sucesor del Internet. 

Los metaversos cambiarán la forma en la que se relacionan los seres humanos entre ellos y transformará los empleos, más aún teniendo en cuenta que se descubrió que el trabajo y estudio remoto pueden llegar a ser efectivos, sólo hay que esperar las herramientas adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top