*********************************** ***********************************

Ethereum, de sólo poder ser comprado con Bitcoin a soñar con amenazar su liderazgo

ETHEREUM Vitalik Buterin

En 2013 se publicó el Libro Blanco de Ethereum. En julio de 2014, Ether salió a la venta durante 42 días y sólo podía ser comprado con Bitcoin. Años después, es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado y, para algunos, amenazará en el futuro el liderazgo de la divisa de Satoshi Nakamoto.


Mucho ha pasado (y cambiado) desde que, en 2013, Vitalik Buterin publicara la primera Guía de Ethereum. Sin embargo, como apuntan en la web oficial de la plataforma, dicho ‘Libro Blanco’ (con toda la evolución a la que ha sido sometido) continúa siendo vigente, “porque sirve como una referencia útil y una representación precisa de Ethereum y su visión.

Dicho texto comienza así:

“El propósito de Ethereum es crear un protocolo alternativo para construir aplicaciones descentralizadas, proporcionando un conjunto diferente de contrapartidas que creemos que serán muy útiles para un amplio abanico de aplicaciones descentralizadas, con especial énfasis en situaciones en las que el rápido tiempo de desarrollo, la seguridad para aplicaciones pequeñas y rara vez usadas y la capacidad de las diferentes aplicaciones para interactuar de manera muy eficiente son importantes. 

Ethereum lo logra construyendo lo que es esencialmente la capa fundacional abstracta definitiva: una blockchain con un lenguaje de programación Turing completo, que permite a cualquiera escribir contratos y aplicaciones descentralizadas donde pueden crear sus propias reglas arbitrarias de propiedad, formatos de transacción y funciones de transición de estado. 

Una versión básica de Namecoin puede escribirse en dos líneas de código, y es posible incorporar otros protocolos y sistemas de reputación en menos de 20. Los contratos inteligentes, «cajas» criptográficas que contienen valor y sólo lo desbloquean si se cumplen ciertas condiciones, también se pueden desarrollar por encima de la plataforma, con mucho más poder que el que ofrece el script de Bitcoin gracias a los poderes añadidos de completitud Turing, conocimiento del valor, conocimiento de la blockchain y estado”.

Como se puede comprobar, el nacimiento de Ethereum se produjo como contraposición a Bitcoin. Años después, sus tokens nativos son las dos principales criptomonedas por capitalización de mercado

El segundo apartado de la comentada guía establece los ítems principales que determinan la filosofía de Ethereum. Son los siguientes: 

  • Simplicidad.
  • Universalidad.
  • Modularidad.
  • Agilidad.
  • No discriminación y no censura.

La historia de Ethereum

No hace falta subrayar que Ethereum es muchísimo más que su criptomoneda. Y su historia lo demuestra. Llegaremos a la divisa digital, pero antes, repasemos el pasado de la cadena de bloques más importante del momento a partir del día en el que Buterin publicó la primera Guía de Ethereum.

  • 22 de julio de 2014: Ether salió oficialmente a la venta durante 42 días. Podía ser comprado con Bitcoin. 
  • 30 de julio de 2015: se desarrolló Frontier, una básica implementación en vivo. 
  • 7 de septiembre de 2015: la bifuración frontier thawing elevó el límite del gas de Ethereum.
  • 14 de marzo de 2016: la bifurcación Homestead incluyó variaciones de protocolo y un cambio de red que concedió a Ethereum la capacidad de hacer más actualizaciones de la misma.
  • 20 de julio de 2016: una fecha clave, puesto que fue la de la bifurcación DAO, que emanó del ataque de DAO de 2016. A partir de ese momento, fueron dos las plataformas existentes: Ethereum y Ethereum Classic.
  • 18 de octubre de 2016: la bifurcación Tangerine Whistle fue la primera respuesta a los ataques de denegación de servicio a la red, que tuvieron lugar entre los meses de septiembre y octubre de 2016.
  • 22 de noviembre de 2016: Spurious Dragon, segunda respuesta a los ataques. 
  • 16 de octubre de 2017: la bifurcación Bizancio que, entre otras cosas, redujo la recompensa de los mineros de Ethereum de 5 a 3 ETH
  • 28 de febrero de 2019: bifurcación Constantinopla. 
  • 8 de diciembre de 2019: bifurcación de Estambul. 
  • 20 de enero de 2020: la bifurcación Muir Glacier introdujo una demora en la dificultad de la Prueba de Trabajo (Proof of Work –PoW–).
  • 14 de octubre de 2020: se introdujo el contrato de depósito de participación, que introdujo la participación en el ecosistema de Ethereum. 

La criptomoneda de Ethereum

Para las personas que no están inmersas en el entorno criptográfico, incluso aunque hayan invertido en algún token, Ethereum es, sencillamente, una criptomoneda. En concreto, la divisa digital nativa de la blockchain de Ethereum, Ether (ETH).

En el momento de escribir este artículo, con datos de CoinMarketCap, el precio del Ether es de 3.586,65 euros (4.052,74 dólares), tras un descenso del 13,4% en la última semana. Al igual que Bitcoin, este criptoactivo también acaba de marcar su máximo histórico, después de llegar a los 4.301,99 euros el pasado 16 de noviembre de 2021. Su capitalización de mercado es de 490.326,5 millones de euros.

Ether es una criptomoneda descentralizada y global, no hay una empresa o un banco detrás que pueda imprimir más billetes o cambiar los términos de uso. Para operar con ETH, únicamente se necesita una conexión a Internet y una wallet (billetera electrónica). 

Se divide en 18 posiciones decimales y, lógicamente, se pueden comprar fracciones, con un mínimo de 0,000000000000000001 ETH.

El ether no es la única criptomoneda que funciona sobre la red de Ethereum, pero, al ser su cripto nativa, tiene algunas características que la hacen absolutamente excepcional:

ETH alimenta y asegura Ethereum: ETH es el elemento vital de Ethereum. Cuando se envía ETH o se usa una aplicación Ethereum, se paga una pequeña tarifa en ETH por usar la red Ethereum. Esta tarifa es un incentivo para que un minero procese y verifique lo que se está tratando de hacer. Los mineros son como los poseedores de registros de Ethereum, comprueban y demuestran que nadie esté haciendo trampa. Hacen este trabajo y son recompensados con pequeñas cantidades de ETH recién emitidas. Su trabajo hace que Ethereum sea seguro y ajeno a todo control centralizado.

ETH sostiene el sistema financiero de Ethereum: en la comunidad Ethereum se está construyendo un sistema financiero completo que es de igual a igual y accesible a todos.  Se puede utilizar ETH como garantía para generar tokens de criptomonedas completamente diferentes en Ethereum. Además, es posible pedir, prestar y ganar intereses sobre ETH y otros tokens respaldados por ETH.

La blockchain de Ethereum

Regresamos a la guía comentada al principio para tratar de desentrañar la blockchain de Ethereum que, como se apunta en ese Libro Blanco, “es, en muchas maneras, similar a la blockchain de Bitcoin, aunque tiene algunas diferencias”. 

La principal de estas diferencias entre Ethereum y Bitcoin tiene que ver con la arquitectura blockchain, ya que, “a diferencia de Bitcoin, que sólo contiene una copia de la lista de las transacciones, los bloques de Ethereum contienen una copia tanto de la lista de transacciones como del estado más reciente. Además, hay dos valores, el número de bloque y la dificultad, que también se almacenan en el bloque”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top