*********************************** ***********************************

La revolución ‘blockchain’ va mucho más allá de las criptomonedas

Que es la blockchain

La popularidad de Bitcoin y otras criptomonedas está en un crescendo que parece difícil de parar. Ello ha provocado que términos como blockchain (cadena de bloques en español) o smart contracts (contratos inteligentes) se repitan con asiduidad. 


Las divisas digitales son el presente y futuro de la economía y todo el mundo debería saber cómo funcionan. Algo que resulta imposible, sin comprender qué es la blockchain. Con este artículo se pretenden desgranar los entresijos de la cadena de bloques de una manera sencilla y entendible para cualquiera. 

¿Qué es la blockchain?

En pocas palabras, se puede definir la cadena de bloques como una base de datos global, donde quedan registradas todas las transacciones que se han hecho a lo largo de la historia, sería similar a un gran libro de contabilidad del Bitcoin que almacena los datos de cada movimiento: cuenta de origen, cantidad transada, y la cuenta de destino.

Siguiendo el ejemplo del gran libro de contabilidad, los bloques que forman parte de la cadena serían las hoja de ese libro y los encargados de validar las transacciones son los denominados “mineros”.

El trabajo de este grupo de personas es registrar los nuevos movimientos que se generan. Cuando un minero agrega un nuevo bloque a la cadena (suponiendo que la blockchain con la que está trabajando sea la de Bitcoin) se verá recompensado con 6,25 bitcoins, recompensa va disminuyendo a la mitad cada cierto periodo de tiempo. A esta reducción periódica se la denomina halving. Se calcula que en marzo de 2024 el ‘premio’ para los mineros bajará a 3,125 BTC por bloque añadido.

Características de la ‘blockchain’

  • Trazable: la información que contiene es totalmente pública y transparente. Cualquier persona tiene la posibilidad de consultar cada una de las transacciones que se han realizado a lo largo de la historia.

 

  • Segura: para que un minero pueda añadir un bloque nuevo a la cadena tiene que pasar por un proceso de votación donde los demás mineros verificarán que la información que está escrita es correcta, que las transacciones efectivamente son válidas. Sólo cuando el bloque sea aprobado, se añadirá a la cadena. Además, cada bloque está relacionado entre sí, ya que contiene información del anterior, es decir, para manipular la información de un bloque determinado habría que modificar también el bloque anterior a este y el siguiente, algo que es completamente imposible.

 

  • Inmutable: la información que contiene no puede ser modificada por absolutamente nadie, esto desecha la posibilidad de que una persona quiera añadir transacciones falsas a algún bloque previamente añadido.

 

  • Descentralizada: la cadena de bloques no depende de una gran institución financiera o gobierno para que funcione. Es la misma comunidad la que valida las transacciones y mantiene en funcionamiento esta red.

 

  • Duración: cada minero tiene una copia de una parte de la cadena, con esto se asegura que la información nunca se perderá y estará disponible siempre. La única manera de que la blockchain desaparezca es que cada uno de los millones de usuarios borren su copia de su ordenador.

 

  • Costos de transacción: cuando se quiere hacer una transferencia a otra persona que se encuentra en otro país, el costo de este movimiento por lo general es muy alto, puesto que tanto el banco emisor como el receptor se quedan con una comisión importante. Con la blockchain los costos por transacción son muy bajos, y no dependerán del lugar donde se encuentre el destinatario, cada transferencia es igual.

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

El funcionamiento de esta tecnología se puede resumir en 6 pasos:

  • Nicolás le envía BTC a Jorge.
  • Un minero escribirá los datos de esa transacción dentro de un bloque
  • El minero enviará el bloque al resto de usuarios (nodos) que están conectados a la red
  • Los usuarios someterán al bloque a un proceso de votación, si la mayoría de los votos son positivos se dirá que el bloque es válido
  • Una vez validado el bloque se añadirá a la cadena definitivamente, no se podrá modificar
  • Cuando se añade el bloque a la cadena, la cantidad de bitcoins que Nicolás envió llegarán a la cuenta de Jorge

‘Blockchain’, más allá del dinero

Resulta evidente el tremendo potencial que tiene la tecnología blockchain, y no sólo dentro del ámbito económico. Su seguridad, transparencia y trazabilidad es tan alta que se puede aplicar en otros campos. Estos son algunos ejemplos:

Votaciones: en Zug, una ciudad de Suiza, se implementó la verificación de identidad de sus residentes a través de la blockchain para votaciones en 2017. Si se piensa bien, tiene todo el sentido del mundo usar una tecnología transparente e inmutable para controlar y validar un proceso como este.

Cadenas de producción: la empresa estadounidense Walmart, junto con IBM, implementó el concepto de cadena de bloques para añadir transparencia y trazabilidad a la cadena de producción de alimentos. De esta manera si algún alimento llegase en mal estado sería muy fácil rastrear de qué lugar provino o cual fue el punto exacto donde se echó a perder.

Control Fronterizo: en 2018, la empresa Essentia One propuso implementar la blockchain para las rutas de Eurostar, permitiendo que los agentes fronterizos puedan acceder a los datos de un viajero previamente, validando que la información no haya sido alterada. Por otra parte, esto también permite almacenar en tiempo real los datos de los pasajeros y que agentes de distintos países tengan acceso a ellos, agilizando enormemente el proceso de verificación si se tiene en cuenta que las rutas pasan por más de un país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top