*********************************** ***********************************

La tecnología Blockchain y la vida cotidiana

En el mundo cripto, uno de los términos más utilizados después de Bitcoin es la tecnología Blockchain, pero, ¿qué significa?, o, mejor dicho, ¿qué es? Blockchain – cadena de bloques en español-, es una base de datos pública, compartida y descentralizada, que funciona como un libro donde se registran transacciones de envío de activos de una cuenta a otra. 

Podríamos compararlo con un libro de cuentas enorme en el que los registros (bloques) están enlazados y cifrados para proteger la privacidad de los movimientos que se realicen. Para que la cadena de bloques funcione es necesario que haya varios usuarios (nodos) validadores. Además, se puede utilizar en cualquier tipo de transacción; no sólo con cantidades de un activo como el dinero, sino también con datos, registros y notas textuales. 

Lógicamente, si nos llevamos la tecnología blockchain al sector de las monedas virtuales, el más habitual es en la venta y compra de criptomonedas, que son activos digitales con un valor asociado. Si bien es cierto que su actual uso es más bien especulativo, esta tecnología tiene el potencial suficiente como para convertirlas en divisas por sí mismas, más que un método de pago entre pares o un trueque. 

Blockchain en el día a día

En la nueva normalidad, podemos hallar un uso cotidiano y generalizado del blockchain. Si has ido a algún bar, es probable que hayas tenido que utilizar un Código QR para leer la carta. Ahora tú y tus datos estáis en ese blockchain para que Sanidad lo consulte.

Otro ejemplo de uso de Blockchain sería el caso de la logística del transporte y los suministros, a través de su uso puedes tener un control perfecto y en tiempo real de todos los puntos fundamentales de la cadena, de dónde se depositan los bienes, de la realización, entrega y firma de facturas. 

Uno de los casos más llamativos fue el de una empresa que utilizó el blockchain de IBM con el salmón de captura y de piscifactoría, ya que se categoriza en origen, calidad, tiempo de cría, fecha de envasado. También muy particular es el caso del aceite de oliva en el que se puede certificar la calidad de oliva y el procesado del aceite mediante la cadena de bloques IBM Food Trust

El blockchain evita fraudes

En el ámbito legal y en los registros de datos, la característica fundamental de la inmutabilidad cobra gran importancia; los registros físicos se pueden manipular, desde resultados en exámenes hasta fichas médicas. Ergo, el blockchain tiene capacidad para evitar numerosos fraudes documentales.

Todas estas cadenas de bloques pueden ser diseñadas para ser, al mismo tiempo, interoperables; es decir, que puedan comunicarse entre sí e intercambiar datos en tiempo real. Las ventajas de la tecnología blockchain superan con creces las posibles desventajas, incluso una cadena de bloques lenta es más rápida que rellenar documentos a mano. Por añadidura, toda la transparencia del blockchain crea una vía libre para la autogestión de auditorías con todos los ahorros de costes que ello supone. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top