*********************************** ***********************************

¿Es rentable la minería de Bitcoin?

¿Hay otro modo de obtener Bitcoin sin tener que comprarlos? ¿Conoces algo sobre la minería de Bitcoin? En este artículo te ayudamos a conocer algo más acerca de este tema.


Ante el creciente interés en invertir en Bitcoin, cada vez hay más gente interesada en saber en qué consiste minar Bitcoin. Ya sabemos cómo podemos comprar Bitcoin, en este artículo os explicaremos brevemente en qué consiste el minado y cómo iniciarnos en este apasionante mundo. La minería de Bitcoin es el proceso a través del cual se generaron los primeros Bitcoin y por el que se siguen creando cada diez minutos aproximadamente. Las dos únicas maneras de conseguir esta criptomoneda son comprándolos o minando Bitcoin.

Los mineros son los que en realidad realizan todas las operaciones. Trabajadores incansables que trabajan 24 horas al día, los 365 días del año. Se trata de ordenadores muy potentes, que se encargan de agrupar las operaciones en bloques y compiten entre ellos por ser el primero en verificar que las transacciones de un bloque son correctas y resolver un problema matemático que les pone la red blockchain de Bitcoin. De ahí la necesidad de equipos muy potentes para ser el primero en alcanzar la solución.

Para que un bloque sea verificado y añadido a la cadena de bloques debe tener el consenso de al menos el 51 % de todos los mineros. Cuando obtiene el consenso, ese primer minero que resolvió el problema consigue una recompensa en forma de Bitcoin por el trabajo realizado. Concretamente, por cada bloque minado el minero consigue actualmente 6,25 BTC, unos 300.000 euros.

¿Cómo podemos minar Bitcoin?

En la actualidad, para la minería de Bitcoin se utilizan equipos especializados de gran potencia que utilizan circuitos ASIC (circuitos configurables que han sido diseñados para un uso concreto, en este caso, la minería de Bitcoin). Su precio oscila entre los 1.300 y los más de 2.000 euros, dependiendo de la potencia del equipo. Fabricantes especializados en la venta de este tipo de equipos son Bitmain, BitFury o Canaan.

En cada ordenador se necesitará montar un software específico para minar bitcoins que muchas veces venden los mismos fabricantes. Es decir, el programa que se encargará de intentar resolver el problema matemático y minar Bitcoins. Con el auge actual de Bitcoin, y de todas las criptomonedas en general, hay que tener en cuenta que conforme más personas se dediquen a la minería, y más competencia haya, más difícil será minar y más potencia de computación será necesaria.

Otro factor muy importante a considerar, además del elevado coste de los equipos utilizados y el espacio e instalaciones que necesitaremos, es el coste de la luz. Debido a su elevado consumo, y que en función del número de equipos que vayamos a utilizar, necesitaremos también aire acondicionado para su correcta refrigeración, el coste de la electricidad consumida puede ser elevado.

Minería de Bitcoin y Hacienda

Actualmente existen grandes empresas dedicadas a la minería de Bitcoin, que cuentan con naves enteras con miles de equipos funcionando coordinadamente minando Bitcoins, como pueden ser AntPool, F2pool, ViaBTC, entre otras muchas. 

Para los mineros particulares que dispongan de pocos equipos, está la opción de unirse a una “pool de minado”, que es un servidor que combina el poder de cómputo de todos los participantes conectados a él. Cuando el grupo mina un bloque, la recompensa se comparte entre todos los miembros del grupo proporcionalmente a la tasa de computación que proporcionaron. Todo a cambio de una comisión que nos cobrará el pool que oscila entre un 1 % y un 3%.

Si queremos calcular la posible rentabilidad de minar Bitcoins podemos hacerlo a través de páginas web especializadas, en las que introduciendo la capacidad de procesamiento que tenemos, el consumo de nuestros equipos y el coste del Kw nos indicarán la posible ganancia en función del precio de Bitcoin en ese momento.

Los interesados en la minería de Bitcoins deben saber que para poder minar Bitcoin con todas las de la ley tendrás que darte de alta en el IAE en el epígrafe 831.0 de la sección 1. Además, si ganas más de 13.300 euros en un año (el Salario Mínimo Interprofesional) también tendrás que hacerte autónomo y pagar la correspondiente cuota de autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top