*********************************** ***********************************

Mixer de criptomonedas, ¿paraíso de la privacidad o refugio de actividades ilícitas?

En un mixer de criptomonedas, el usuario integra sus divisas digitales con las de otras muchas personas. Estas se cortan, se desmenuzan y se mezclan. Después, recibe de vuelta el valor de lo introducido, pero en otra criptomoneda.


Entre las características más valoradas de las criptomonedas, están el hecho de que sean descentralizadas, transparentes y que las operaciones con ellas respeten al máximo el anonimato y la privacidad. El mixer de criptomonedas eleva al máximo exponente la parte de privacidad y anonimato.

Es, a grandes rasgos, como un mezclador de criptomonedas compartidas, es decir, aquellas que no están centradas en el anonimato. Una especie de batidora virtual donde metes tus divisas digitales, junto con las de otros usuarios, para más tarde recibir nuevos tokens, de equivalente valor, pero de distinta forma. 

Algunos Coin mixers tienen criptomonedas ‘en reserva’ para que se puedan revolver con las introducidas por los usuarios. En otros casos, sólo mezclan los activos llevados a la batidora por estos. Para conseguir la mezcla, las criptomonedas se cortan, siempre con el objetivo de eliminar cualquier rastro. En definitiva, se produce una miríada de pequeñas transacciones. 

La función del mixer termina cuando, después de haber realizado una buena mezcla, cada usuario recibe los “nuevos activos” en el monedero que él decida, exceptuando la comisión que cobra el mezclador y que se utiliza, en parte, para pagar a los mineros que intervienen en las operaciones. 

Esta devolución no tiene por qué recibirse en una única transacción ni en la misma criptomoneda.

Ventajas e inconvenientes de los ‘mixer’ de criptomonedas

En el lado positivo de la utilización de estos mezcladores de criptomonedas, está, por supuesto, el altísimo nivel de anonimato que conceden. 

Entre los contras, sobre todo dos destacables: 

  • Por lo general, se tiene la creencia en el sector de que las criptomonedas que entran en estos sistemas son las de aquellos proyectos que necesitan un lavado de cara. Es más, que les interesa más borrar su pasado que conservar el anonimato sin más.
  • Recibir una criptodivisa distinta a la que se entrega, puede resultar incómodo y lioso. Aunque, también (y esto debería ir en el apartado de las ventajas) servirá para diversificar tu inversión (eso de no ‘meter todos los huevos en la misma cesta’).

Los mixers de criptomonedas no están bien vistos. El hecho de que mezclen criptodivisas que no están centradas en el anonimato, y de que con este mejunje se consiga cortar toda ligazón y, por lo tanto, cualquier posibilidad de rastreo, hace que para mucha gente sea el lugar ideal para acoger proyectos que, dicho eufemísticamente, tienen algo que ocultar. 

A pesar de ello, su uso es legal y, en muchos casos, beneficioso para los integrantes que, como ya se ha comentado, pasan a tener su inversión en criptomonedas dividida en distintos tokens, y, sobre todo, operan con la más absoluta privacidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top