*********************************** ***********************************

Multas de 5.000 euros por cada dato erróneo al declarar la tenencia de criptomonedas en el extranjero 

Se ha aprobado la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que contempla sanciones de hasta 5.000 euros por cada dato erróneo en la declaración de posesión de criptomonedas en el extranjero.


La Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal ya es una realidad. El pasado 30 de junio de 2021 fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados. Esta entra de lleno en el campo de las monedas virtuales, llegando a sancionar con hasta 5.000 euros las irregularidades al declarar la tenencia de criptomonedas en el extranjero.

Asegura el Ejecutivo estatal que esta normativa se adapta a las nuevas circunstancias existentes en los mercados. Así, “por su proliferación y su popularidad entre los inversores y los ahorradores, se hace necesario tener un mayor control sobre las criptomonedas. De esta manera, se incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto situadas en España como en el extranjero, si afecta a contribuyentes españoles”.

Lo que se hace, según el propio texto legislativo, es introducir “una obligación de suministro de información sobre los saldos que mantienen los y las titulares de monedas virtuales, a cargo de quienes proporcionen servicios en nombre de otras personas o entidades para salvaguardar claves criptográficas privadas que posibilitan la tenencia y utilización de tales monedas, incluidos los proveedores o las proveedoras de servicios de cambio de las citadas monedas si también prestan el mencionado servicio de tenencia”.

Igualmente, continúa, “para estas mismas personas o entidades, se establece la obligación de suministrar información acerca de las operaciones sobre monedas virtuales (adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos) en las que intervengan. Esta misma obligación se extiende a quienes realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales”.

Ergo, se deduce que la obligación es para los exchanges y no para los monederos personales o wallets fríos. 

5.000 euros de sanción

En concreto, explican, se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas, así como sobre todo tipo de operaciones que se hayan efectuado con ellas. Será obligatorio informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre la posesión de criptodivisas en el extranjero.

Y, en el apartado de sanciones, se detalla que, en caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre las monedas virtuales en el extranjero, “la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”. 

Además, la sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración Tributaria.

Las criptomonedas se incluyeron en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021

Mientras el PSOE propone la creación de un euro digital público, se refuerza el control de las criptomonedas con la aprobación de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, ya se podía advertir cuando las divisas digitales fueron incluidas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 (aprobado el pasado 19 de enero). En él, se explicitan las actuaciones a realizar en 2021 en relación con las monedas virtuales: 

  • Obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas. Se prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior, así como el establecimiento de una obligación informativa autónoma sobre criptomonedas. 
  • Sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas
  • Potenciar la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top