*********************************** ***********************************

NFT, ha nacido el arte criptográfico

QUE ES UN NFT

69 millones de dólares por un NFT creado por al artista digital Beeple. 93.429 dólares por un apartamento tokenizado. Si aún no entiendes qué son los NFT, deberías informarte. El futuro ya está aquí.


Tres palabras dispararon su popularidad en 2021: Bitcoin, metaverso y tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés). De esta triada ya hemos hablando en BitNews, pero nunca está de más profundizar, porque es en ella donde está el futuro.

Este artículo inquiere sobre los NFT y analiza su auge, multiplicado porque varios medios de comunicación no especializados en criptografía se han hecho eco de las grandes cifras que se mueven en sus transacciones, por ejemplo, la del NFT creado por Beeple, Everydays: The First 5000 Days, que fue vendido por 69 millones de dólares

Además, youtubers como Willyrex los han mencionado en varias ocasiones, lo que obviamente aumenta el interés general por este fenómeno.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es un activo criptográfico que, como ya se ha deslizado anteriormente, en español significa token no fungible. A diferencia de otros activos como el dinero tradicional, este no se puede intercambiar o dividir. 

Si se toma como ejemplo el dólar estadounidense, cualquiera puede reemplazar un billete de 1 dólar por otro del mismo importe, ambos representan el mismo valor, además, todos saben que se puede tener medio dólar, un cuarto de dólar, etc. En cambio, con un NFT no sucede nada de esto, no se puede dividir, no se puede poseer medio NFT, así como tampoco se puede intercambiar uno por otro ya que cada token es único y por lo tanto no tienen el mismo valor, no son equivalentes. 

Otra característica que define a los NFT es que guardan una serie de datos que los componen y un historial con todo su ‘recorrido’, es decir, quién fue el creador, el identificador del token y quién o quiénes han sido sus dueños y compradores. De esta manera se demuestra su autenticidad y unicidad. 

Como se mencionó anteriormente, son activos criptográficos, puesto que hacen uso de una cadena de bloques (por lo general, Ethereum) para grabar todos estos datos, ya que, como es bien sabido, la tecnología blockchain es una gran base de datos pública, inmutable, transparente y trazable. Así se garantiza que la autenticidad del NFT pueda ser fácilmente demostrable y cualquier persona tiene opción de comprobarlo por sí misma.

¿Por qué usar NFT?

Uno de los campos que se han visto mayormente beneficiados con la popularización de los NFT es el arte digital: la existencia de los tokens no fungibles ha abierto la posibilidad de que artistas puedan darle un valor único a sus obras. 

En el mundo digital, es muy difícil determinar el autor original de una foto, un video, un GIF, un dibujo, etc., en cambio, con una obra digital que sea un NFT es muy fácil de trazar y verificar su origen, además de hacerlos únicos en el mundo, lo que claramente aumenta su precio. Estos tokens se pueden programar para que el creador reciba una comisión cada vez que su obra sea vendida, sea cual sea el precio.

Por otra parte, una de las mayores críticas que hace el usuario medio que no entiende mucho de estos temas, es que los NFT no tienen ningún sentido, es muy fácil copiar y pegar una imagen o descargarla de Internet; haciéndolo, sostienen que obtienen el mismo objeto por el cual se pagó miles de euros. 

Este pensamiento erróneo se puede desmentir fácilmente con una analogía al mundo del arte tradicional: cualquier persona puede tener el cuadro de la Gioconda en su casa, o alguna otra obra que le guste, pero por muy buena calidad que tenga, por muy parecida que sea, jamás va a ser la original hecha por Da Vinci, esa sólo existe una vez y todos saben dónde se encuentra, el resto son simples réplicas de infinito menor valor. 

Un NFT es por sí mismo un certificado de autenticidad, ya que en él se encuentran todos sus datos de creación, autor y dueños.

Alternativas a Ethereum que soportan NFT

El proceso de acuñar un NFT es en sí una transacción que se hace en la blockchain: requiere de un minero que cree un bloque y lo añada a la cadena, y en el caso de Ethereum es preciso pagar una tarifa de gas. Uno de los grandes inconvenientes que tiene esta red actualmente es su alto tráfico, miles de transacciones esperando a ser validadas al mismo tiempo generan que el costo del gas sea altísimo, por lo que es normal buscar otras alternativas. 

Una de ellas es Solana, para quienes no la conozcan es una blockchain cuya filosofía es la velocidad y el alto rendimiento en transacciones, con lo que consiguen que su escalabilidad sea muy superior a la de Ethereum pudiendo llegar hasta las 65.000 transacciones por segundo actualmente. Dentro de su amplio ecosistema hay numerosos marketplaces de NFT; uno de ellos es Solanart.

NFT, más allá del arte digital

Aparte del mundo del arte digital, los tokens no fungibles tienen otros usos, uno de ellos es la tokenización de prácticamente cualquier objeto o bien del mundo real. Por ejemplo, en 2017 fue vendida la primera propiedad inmobiliaria como un NFT: un apartamento de 47 m2 ubicado en Kiev alcanzó la puja de 36 ETH, que correspondían, en esa época, a 93.429 dólares. Una transacción de este estilo otorga la propiedad indiscutible al comprador, y está respaldada, además, por la cadena de bloques, eliminando así cualquier intermediario y ahorrando grandes costes a ambas partes.

El mundo de los videojuegos también se ha visto beneficiado, tradicionalmente por más dinero que se gaste en un juego como Fortnite comprando cosméticos, esta cuenta no aumentará su valor, ya que no se pueden revender, hacerlo va en contra de las reglas del juego. Si los cosméticos en cambio fueran NFT se podrían volver a vender a un precio incluso mayor del original.

El porqué del auge de los NFT resulta más que evidente: una tecnología capaz de garantizar autenticidad de forma absoluta tiene muchísimo potencial de cara al futuro. No existirá una manera más fehaciente de demostrar propiedad sobre un activo que mediante NFT y aquellos que se han adentrado ya en este nuevo mundo lo saben, es por esto que ha crecido tanto en popularidad y ha movido millones de dólares en su corta existencia. Y sólo es el comienzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top