*********************************** ***********************************

Nodo semilla: su importancia en la red de Bitcoin

Descubre para qué se utilizan los nodos semilla en la red de Bitcoin y cuáles son sus funciones principales dentro de la criptomoneda.


Antes de entrar a comentar qué es un nodo semilla, hay que dejar claro qué es un nodo: son los encargados de transmitir y procesar las informaciones de la red y de minar los bloques en el mundo de las criptomonedas.

Y un nodo semilla es el nodo principal, que ayuda a mantener la fortaleza de la red y permite la sincronización y copia de los datos que se encuentran en la blockchain, aportando resistencia y seguridad a la misma. Además, hace el papel de rastreador, para encontrar nuevos nodos que se unan a la red. 

Utilizando una terminología más técnica, el nodo semilla crea una lista de pares con las direcciones IP de los demás nodos que operan dentro de la red y sirven de puente para unir a los nuevos nodos.

Al tratarse de tecnología peer to peer (P2P), el usuario, por normal general, está conectado a más de un nodo a la vez. El cliente de referencia valida cada bit de información que recibe. 

Principales características del nodo semilla

    • Los nodos descubren su propia dirección externa por diferentes métodos.
    • Pueden realizar una solicitud de DNS para recibir direcciones IP.
    • Pueden usar direcciones codificadas en el software.
    • Intercambian direcciones con otros nodos.
    • Almacenan direcciones en una base de datos y la leen al inicio.
    • Pueden proporcionar direcciones como argumentos de línea de comando
    • Leen las direcciones de un archivo de texto proporcionado por el usuario al inicio

Gracias a los nodos semillas, la cadena de bloques es capaz de recibir nuevos nodos y ayudarles en su proceso de sincronización, que a su vez ayuda a fortalecer su seguridad, por lo que son parte esencial de su estructura de funcionamiento. 

Además de Bitcoin, son otras las criptomonedas que utilizan el nodo semilla para permitir el funcionamiento de su red; en el caso de Ethereum, por ejemplo, se llaman bootnodes

¿Qué son los servidores DNS semilla? 

Los DNS semillas tienen el propósito de facilitar la tarea de obtener y proporcionar la lista con las direcciones IP de los nodos completos a los nuevos nodos que desean unirse a la red por primera vez.

En la red de Bitcoin, cuando se produce la primera unión entre nodos, estos desconocen las direcciones IP de uno y otro y, para conectarse, necesitan de un nodo semilla que se las facilite. Es la única forma de conectarse con al menos uno de los nodos completos activos sin importar dónde este se ubique geográficamente.

Cuando se encuentra con los pares con los que se puede establecer una nueva conexión entrante para los nuevos nodos, los nodos semillas tienen dos opciones: consultar los DNS semillas de Bitcoin o conectarse directamente a los nodos semillas codificados dentro de Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top