*********************************** ***********************************

Paraguay, Panamá, ¿cuál será el próximo país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal?

Tras adoptar El Salvador al Bitcoin como moneda de curso legal, diputados paraguayos y panameños han abierto también la puerta a que sus países sigan el mismo camino.


Fue El Salvador, ante la propuesta directa de su presidente, Nayib Bukele, el primer país que decidió adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Tras este hecho, oficializado el pasado 19 de junio de 2021, han saltado los rumores acerca de otros países que podrían llegar a tomar la misma decisión con la principal criptomoneda. 

No es una posibilidad generada de la nada, sino alimentada por diputados de varios países. Es el caso, por ejemplo, de Panamá. A través de Twitter, el diputado independiente Gabriel Silva, citando un tuit del máximo mandatario salvadoreño, apuntó: “Esto es importante. Y Panamá no se puede quedar atrás. Si queremos ser un verdadero hub de tecnología y emprendimiento tenemos que apoyar las criptomonedas. Estaremos preparando una propuesta para presentar en la Asamblea. Si están interesados en construirla me pueden contactar”.

“El uso de criptomonedas en Paraguay disminuiría las pérdidas en las transacciones”

En el caso de Paraguay, fue el diputado Carlos Rejala, el que señaló (también en la red social del pajarito) la posibilidad de que su país aceptara Bitcoin como moneda de curso legal. Y lo hizo utilizando argumentos muy similares a los de Nayib Bukele. Textualmente dijo: “¿Por qué criptomonedas en Paraguay? Para comenzar, existe un mercado de US$ 2 billones. Las criptomonedas tendrán casi 7 millones de nuevos usuarios potenciales y los más de 870.000 compatriotas en el extranjero, una forma más de transferir remesas”.

El diputado paraguayo se extendió más que su homólogo panameño, ya que en este caso hizo un hilo. En él indicó que “una gran parte de las transacciones normales y de remesas se pierde en los intermediarios. El uso de criptomonedas disminuiría esa pérdida y aumentaría los ingresos de cada familia que decida usar la moneda. Sólo este detalle mejorará la vida y el futuro de miles de paraguayos”.

Además, destacó que, “según informes del Banco Mundial, el índice de bancarización de nuestro país es solo de 39 % y se encuentra por debajo del promedio regional. Es importante empezar a hablar y, sobre todo, hacer cosas que impulsen el sistema financiero con proyectos que enlacen gobiernos con innovaciones globales que beneficien a más personas”.

El mismo día en el que Rejala se refirió a la posibilidad de implantar la criptomoneda en su país, Juanjo Benítez Rickmann, CEO de Bitcoin.com.py, anunció (por supuesto, en Twitter) que estaba trabajando con el diputado “para presentar un proyecto en el Congreso para que Paraguay se convierta en un país amigable con las criptomonedas, para los criptoinversores de todo el mundo, aprovechando la energía renovable y económica que proporciona la hidroeléctrica”.

16 días después del comentario de Rejala acerca de Bitcoin, el 23 de junio (y en la misma red social), la Universidad Americana sita en Asunción (Paraguay) ha anunciado que, a partir del 1 de agosto del año actual, se podrán pagar las matrículas en criptomonedas. De momento, aceptan Bitcoin y Ethereum. Con la frase “damos un pase importante a la innovación”, despiden el tuit. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top