*********************************** ***********************************

¿Qué es el ecosistema Polkadot?

El ecosistema Polkadot es uno de los más excitantes proyectos en el ámbito de las criptomonedas. Te contamos todo lo que debes saber.


El ecosistema Polkadot es una tecnología multi-blockchain, que permite que diferentes cadenas de bloques interactúen con mayor seguridad y rendimiento. Su objetivo es remodelar la estructura del Internet existente y transitar a lo que ya se denomina Web3: una red de Internet completamente descentralizada.

Dicho de otra forma, es un interconector y compatibilizador de cadenas de bloques a demanda, resolviendo de esta manera uno de los problemas fundamentales de la tecnología blockchain: su falta de comunicación entre cadenas.

En Polkadot, se crean nuevas cadenas paralelas llamadas parachains, que corren junto a Polkadot y están programadas para realizar una tarea concreta. Pueden crearse también parathreads y puentes.  Todas estas cadenas están aseguradas e interconectadas por la Relay Chain de Polkadot y todo este desarrollo se lleva a cabo bajo el marco de Substrate, que es la base software de este ecosistema.

Kusama es otra cadena de bloques del ecosistema y la herramienta que los desarrolladores de Polkadot utilizan para testear los nuevos entornos que posteriormente se ejecutarán en la cadena padre.

Contribuye a la seguridad de la blockchain de DOT

Entendiendo que el ecosistema Polkadot y Kusama son un entorno ideal para el desarrollo de aplicaciones, nos podemos dar cuenta del potencial que tiene como inversión y de la revolución que puede suponer para los desarrolladores de software descentralizado.

Algunas de estas aplicaciones son Acala, Moonbeam, Centrifuge y Edgeware, entre otras.

No obstante, uno de los principales motivos que puede llevar a un inversionista a comprar y holdear Polkadot, son las recompensas por staking. Esta forma de recibir dividendos te permite beneficiarte pasivamente de tu contribución a la seguridad de la blockchain de DOT.

Puedes apoyar a la integridad de la cadena congelando DOT de dos formas; bien mediante nominación de validadores, o al convertirte en tu propio validador. Los validadores se encargan de generar nuevos bloques para la cadena y los nominadores se encargan de elegir a los validadores más rentables y efectivos mediante staking, que en sí mismo es un depósito de confianza en el validador.

De igual forma, los DOT sirven como voto democrático para participar en el sistema de votaciones y referéndums de la propia cadena. En este apartado, se eligen desde aspectos técnicos fundamentales a implantar o modificar en la cadena, hasta el pago en DOT a un contribuidor por la que sea su aportación al ecosistema.

En resumen, el ecosistema Polkadot es uno de los más excitantes proyectos en el ámbito de las criptomonedas de todo el año 2020, y seguramente veamos su implantación y uso completos este año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top