*********************************** ***********************************

¿Qué es el euro digital? El Banco Central Europeo fijará objetivos y plazos para crear la criptomoneda pública

El gobernador del Banco de España anunció que, en las próximas semanas, el Banco Central Europeo fijará objetivos y plazos para un proyecto formal del euro digital.


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, anunció, el pasado 8 de julio en el DigitalES Summit 2021, que el Banco Central Europeo (BCE) fijará en las próximas semanas “los objetivos y los plazos para un proyecto formal sobre el euro digital”.

En sus palabras, tal y como apunta EFE, «esta será una decisión crítica y estratégica que marcará el futuro del euro digital. Será una decisión con profundas implicaciones que potencialmente pueden extenderse más allá del ámbito de la banca central y las finanzas para impactar sobre la dinámica de digitalización de la sociedad en general».

Una medida que, por tanto, puede afectar a corto plazo a la ciudadanía, pero… ¿Saben los ciudadanos qué es el euro digital? Si la respuesta es que no, hay que empezar a informarse, porque será una realidad dentro de no demasiado. 

“El euro digital facilitará la inclusión financiera”

En la web del BCE explican que esta criptomoneda pública “garantizará que los ciudadanos de la zona del euro puedan seguir teniendo acceso, sin coste alguno, a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, fiable y sin riesgo”. El euro digital, subrayan, seguirá siendo un euro, como los billetes, pero en formato digital: “Una forma electrónica de dinero emitida por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales) que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar”. 

Dejan claro que la criptodivisa pública, reclamada hace poco por el PSOE en España, no sustituiría al efectivo, sino que lo complementará. “El Eurosistema seguirá garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a los billetes y a las monedas en euros. Será un medio alternativo para realizar y facilitar pagos, contribuyendo a la inclusión financiera junto al efectivo”.

Esta moneda virtual, explican, se convertirá en “un instrumento seguro que hará que los pagos diarios sean rápidos y fáciles. Apoyará la digitalización de la economía europea y fomentará activamente la innovación en los pagos minoristas. El BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro están estudiando sus ventajas y riesgos para asegurar que el dinero siga dando un buen servicio a los europeos”.

Por añadidura, sostienen que el euro digital “combinará la eficiencia de un instrumento de pago digital con la seguridad del dinero de banco central. Ayudará a hacer frente a situaciones en las que el efectivo deje de ser el medio de pago preferido y evitará la dependencia de medios de pago digitales emitidos y controlados desde fuera de la zona del euro, que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera y la soberanía monetaria. La protección de la privacidad también será fundamental para que el euro digital pueda contribuir a mantener la confianza en los medios de pago en la era digital”.

“El euro digital no es un criptoactivo”

Desde el Banco Central Europeo quieren marcar distancia con las demonizadas criptomonedas convencionales, como Bitcoin, Ethereum, etcétera. Por ello, hacen hincapié en que no se puede considerar al euro digital como un criptoactivo. 

Se diferencian, resaltan, en que los precios de las criptomonedas suelen ser volátiles, “lo que dificulta su uso como medio de pago o unidad de cuenta, y también en que no están respaldados por ninguna institución pública. Los ciudadanos podrán confiar en un euro digital tanto como en el efectivo, ya que ambos contarán con el respaldo de un banco central”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top