*********************************** ***********************************

Wallets para guardar tus criptomonedas: tipos, características, ventajas y desventajas

wallets criptomonedas

Lógicamente, el sistema elegido para guardar tus criptomonedas es un aspecto clave. Hay diversos tipos de wallets (billeteras). Cada una con sus características, ventajas y desventajas. Analiza muy bien todas y quédate con la que más se adapte a tus necesidades.


Después de que una persona elija el método que más le convenga para comprar sus primeras criptomonedas, se tendrá que enfrentar a una decisión igual de importante: escoger dónde se van a almacenar. Las criptomonedas, ya sean Ethereum, Bitcoin, Solana, etc., se deben guardar en una wallet, es decir, un software donde el usuario podrá mantener, recibir y enviar sus divisas digitales. Es, grosso modo, como una cuenta de ahorros de un banco en la que se guarda dinero y que permite realizar transferencias a otras cuentas.

Las wallets tienen dos elementos fundamentales: la clave privada y la clave pública. La clave o llave pública es la dirección que se comparte con otras personas para realizar transferencias, como se haría con el número de cuenta del banco. No existe ningún problema con que otra persona lo sepa. 

Por otra parte, la clave privada es el código de acceso a la billetera, esta llave no se puede compartir con nadie más, pues implica que otros tengan acceso a ella y sean capaces de extraer los fondos. Sería como el pin de la tarjeta de crédito o débito. No se comparte con nadie.

Es muy importante tener en cuenta que muchas de las wallets son descentralizadas y no hay una empresa detrás de ellas, si por algún motivo se pierde la clave privada será imposible acceder a ella y recuperar las criptomonedas almacenadas. Cada usuario es totalmente responsable de guardar esta clave en un lugar seguro donde nadie más tenga acceso.

Tipos dewallets’

  • Exchange ‘wallets’:

Tal y como su nombre indica, este tipo de billeteras son propiedad de los exchanges que se usan para comprar criptomonedas, es decir, son centralizadas, ya que hay una empresa grande detrás de ellas.

El proceso de creación de una cuenta es fácil, solo pedirán correo electrónico, contraseña y, en algunos casos, un proceso de verificación de identidad extra que exige la ley, como adjuntar la identificación y demás documentos que acrediten quién abre la cuenta, por lo que se pierde bastante el anonimato que caracteriza al ecosistema de Bitcoin y criptográfico en general.

Otra desventaja aparejada a este tipo de billeteras es que en muchos casos no otorgan el acceso a la clave privada, sólo la empresa la tiene, por lo que se puede decir que los fondos que se guarden dentro no son 100% del usuario, se depende de otra entidad (como en el caso de las cuentas bancarias). Sin embargo, la ventaja es que si se pierde la clave de acceso existe un soporte al cual acudir y pedir ayuda.

Este tipo de wallets son recomendables sólo para almacenar criptomonedas a corto plazo, pues, aunque son unas billeteras muy seguras, la empresa no está exenta de sufrir algún tipo de hackeo poniendo en grave riesgo todos los fondos. 

Es importante tener en cuenta siempre la siguiente frase: “Not your keys not your coins”, que hace referencia a que, si no se tiene acceso a la clave privada, en realidad, el dinero almacenado en esa billetera no es 100% del usuario y depende de alguien más.

 

 

  • Billetera para móviles:

Estos tipos de billetera son aplicaciones para móvil que se pueden descargar desde la tienda de aplicaciones de cada sistema operativo. Son bastante útiles ya que brindan la posibilidad de tener acceso a las criptomonedas en cualquier lugar, para hacer transacciones rápidamente.

Muchas proporcionan la clave privada y permiten hacer copias de seguridad en caso de que se pierda el dispositivo o sea necesario reinstalar la aplicación. La mayoría de estas billeteras cuentan con una opción para añadir una clave de acceso cada vez que se abra la aplicación, un pin, es muy importante activarlo ya que de lo contrario cualquier persona con acceso al móvil puede acceder a la wallet.

Este tipo de billeteras son recomendables para almacenar fondos a medio plazo. Unas de las más destacadas son Mycelium o Metamask, por ejemplo.

 

  • Billeteras para PC

Son programas descargables en el ordenador, que están disponibles para Windows, Linux o Mac. Son muy similares a las de móvil: proporcionan claves privadas y la posibilidad de hacer copias de seguridad si acaece algún inconveniente con el ordenador. 

Las recomendaciones para estas billeteras son iguales al caso anterior, hay que tomar medidas de seguridad para que otros no puedan acceder a la billetera y también almacenar criptomonedas a medio plazo. Se recomienda Electrum o Bitpay (ambas están también disponibles para móvil).

 

  • Billetera física

También llamada hardware wallet o cold wallet, son dispositivos donde se almacenan criptomonedas de manera física, el usuario puede llevarla consigo si quiere o guardarla bajo llave para que absolutamente nadie tenga acceso a ella.

Son las billeteras más seguras: para hacer uso de las monedas almacenadas se necesita tener el dispositivo físico y conectarlo a un ordenador en el momento en el que se pretendan realizar transacciones.

También cuentan con un método de respaldo basado en frases de seguridad que deben ser anotadas en un papel, de esta manera se garantiza no perder el acceso. Se recomienda adquirir este tipo de dispositivos para guardar criptomonedas a largo plazo, pues sin ningún problema se puede guardar en una caja fuerte. Un ejemplo de cold wallet es el LEDGER NANO S.

 

 

Como se puede apreciar, existe una amplia variedad de billeteras en el mercado, cada una con sus ventajas y desventajas, es responsabilidad de cada usuario decidir cuál se adapta mejor a él y sus necesidades. ¿Buscas guardar criptomonedas a corto, medio o largo plazo?, ¿puede resultar útil tener algún tipo de soporte en caso de cometer algún error, pero renunciando al control total de los fondos?, ¿prefieres tener acceso a la billetera desde el móvil y ordenador?, ¿aporta tranquilidad saber que las criptomonedas se encuentran guardadas bajo llave? 

Cada usuario deberá hacerse estas preguntas para saber cuál es la mejor wallet para él. 

Lo principal es que se sienta tranquilo y seguro con su elección y que sea consciente que es el único responsable del acceso a sus criptomonedas dentro de un mundo descentralizado como este.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top